En medio de la paritaria donde se firmó un irrisorio aumento salarial, con la complicidad de APAP y UPCN con el gobierno, la Asociación Trabajadores del Estado impugnó el acto donde se pretendía legalizar un aumento salarial que condenaba a la miseria a cientos de trabajadores.

Compartimos a continuación la postura textual que mantuvo ATE en la reunión paritaria del día Jueves 28 de Abril, la cual quedó plasmada en la misma acta paritaria que se desarrolló.

ATE Expresa el rechazo a la propuesta salarial del Ejecutivo Provincial por ser insuficiente, ridícula, ofensiva, absurda e insignificante ante la realidad social que vivimos los trabajadores estatales santacruceños.

Objetamos este modelo que ha venido oprimiendo a nuestro pueblo llevándolo a la desesperanza y pobreza, siendo necesidades sentidas y de emergencia social: salud, educación, tierra, vivienda y trabajo, prioridad para los trabajadores.

Hablamos entonces de una Santa Cruz rica, con un pueblo pobre, sumergidos en una grave crisis social con total escasez de oportunidades para su desarrollo y crecimiento, sin igual de condiciones dignas: precarización, desocupación, futuro incierto, incremento de sectores marginales, distintas formas de violencia cotidiana, trabajadores estatales que no llegan a percibir el 50% de la canasta mínima.

Por lo que le decimos al Poder Ejecutivo desde nuestra organización sindical y con la representación legítima de los trabajadores de la Administración Pública Provincial. No vamos a ser cómplices de la expulsión de nuestros compañeros hacia la pobreza. Siendo la canasta mínima en Capital Federal de $17.000, hoy nos ofrecen una mísera suma por debajo del 50 % de esa canasta, poniéndonos en una situación de: o pagamos el alquiler o le damos de comer a nuestros hijos.

Este gobierno tuvo la oportunidad histórica de modificar y revertir esta injusta matriz distributiva de los años 90, no han movido ni una sola coma. Garantizando las ganancias extraordinarias de las grandes empresas que nos dejan solo saqueo y contaminación. Un pueblo que sigue soportando la desidia, precarización de la vida, cuando la riqueza se quedo en pocas manos.

Queremos dejar plasmado encontrándonos cerca al 1° de Mayo, conmemoración del Día del Trabajador, una frase que sentimos oportuna en este momento. El capitalismo foráneo y sus sirvientes oligárquicos y entreguistas han podido comprobar que no hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo que tiene conciencia de sus derechos.

Nos oponemos al cierre de la paritaria salarial porque la organización sindical que representamos rechaza la propuesta salarial del gobierno por ser insuficiente, dicha oposición se funda que ATE es el sindicato que representa el interés colectivo de los trabajadores estatales de la provincia por cantidad de afiliados. Al ser el sindicato mayoritario por lo tanto, dejamos desde ya reserva de recurrir a la justicia en defensa de los derechos de los trabajadores.

Impugnación

En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado, entidad sindical de primer grado con personería jurídica y gremial Nº 2, en esta paritaria venimos a impugnar este acto en el que se pretende legalizar un aumento salarial que condena a la miseria a miles de compañeros.

El acuerdo que impugnamos es injusto, pero además manifiestamente amañado e ilegal, ya que se basa en una representación de los trabajadores por parte de los gremios UPCN y APAP que no tiene proporción con la real cantidad de afiliados que los mismos ostentan, generándose una mayoría ficticia, una falsa mayoría, con gremios que pactan a espaldas de los trabajadores y que están sobre representados en la paritaria a pesar de los reiterados reclamos de ATE para que se compulse la cantidad de afiliados y se constate que ATE más que duplica los afiliados de UPCN y mas que cuadruplica la cantidad de afiliados de APAP

Se ha llegado de este modo a violentar la buena fe que debe presidir la negociación paritaria, para exclusivo beneficio de la parte empleadora, que intenta por este mecanismo mentiroso cerrar un acuerdo que abarata la fuerza de trabajo, por medio de una ilegalidad manifiesta, que impugnamos en este acto y hacemos especial reserva de acudir a las acciones administrativas y judiciales que correspondan.

Declaramos nulo el acuerdo suscripto, que no tiene capacidad para cerrar el actual conflicto y no le reconocemos validez legal alguna, razón por la cual seguiremos luchando para lograr un salario que cubra las necesidades básicas de nuestros representados y seguiremos exigiendo que se reconozca la real representatividad que ostenta cada uno de los gremios estatales en la provincia de Santa Cruz.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: