La suba llegará hasta el 188 por ciento. Los que pretendan ser incluidos en el régimen, deberán llenar un formulario en la página web de Energía. Desde Distrigas advierten que serán pocos los usuarios beneficiados en la Provincia.


La tarifa social en Santa Cruz también tendrá un incremento, que puede llegar al 188 por ciento, según reconoció a este diario el titular de Distrigas, Fernando Cotillo. Según su análisis, incluso pocos santacruceños podrán acceder a la mentada tarifa social.
Según lo publicado en la Resolución 28/2016 del Enargas, las condiciones para acceder a la tarifa social son las siguientes:
*Ser jubilado o pensionado por un monto menor o igual a dos veces el haber mínimo nacional.
*Personas con empleo en relación de dependencia que perciben una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVM).
*Ser titular de programas sociales.
*Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.
*Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico.
*Estar percibiendo el seguro de desempleo.
*Contar con certificado de discapacidad.
Según indicó el titular de Distrigas, para aplicar a la tarifa social hay que llenar un formulario en el sitio web del Ministerio de Energía, en donde la empresa distribuidora no posee injerencia. Después es cada usuario quien debe darle seguimiento a su inclusión dentro del régimen establecido. Quedarán excluidos de este beneficio de manera automática aquellos que tengan, por ejemplo, un auto con una antigüedad hasta 15 años.
La compleja situación financiera de la Provincia hace pensar que sería dificultoso crear una tarifa social especial para la misma, que le permita al Estado amortiguar los incrementos dispuestos por el Gobierno nacional. Sobre todo teniendo en cuenta que la empresa distribuidora solamente aplica los incrementos que vienen fijados por Nación.
Una manera de atender esta situación y no dejar a los usuarios librados al mercado fue la decisión de la gobernadora Alicia Kirchner de no aplicar los aumentos en las tarifas de electricidad y agua por parte de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE). Esto a pesar de  que Nación también aplicó un tarifazo en los servicios de luz y agua, al quitar la totalidad de los subsidios.
“Estábamos listos para largar la readecuación, pero ante los fuertes aumentos del gas decidimos dejarla sin efecto. Es un esfuerzo muy grande que hace el Gobierno provincial para no trasladar los aumentos a los usuarios”, manifestó Lucio Tamburo, presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE).

Más Regalías
Si hay algo positivo que permitirá atemperar el tarifazo implementado por el Gobierno nacional, es el potencial incremento de las regalías para Santa Cruz producto de la extracción de Gas.
La cadena de incrementos en la tarifa de este recurso comienza con un reacomodamiento del precio que se paga en boca de pozo, que pasó a ser de 5,80 dólares por millón de BTU.
Hasta este incremento, en la Cuenca Austral, el millón de BTU (Unidad Térmica Británica) se pagaba 1,59 dólares, mientras que en el Golfo San Jorge, 3,69 dólares. Con este valor, la Provincia tenía previsto recibir en concepto de regalías este año 112.833.000 pesos (Austral) y 136.178.000 pesos (GSJ). En total, serían 249 millones de pesos.
Pero a partir de la actualización del precio en boca de pozo, el incremento de regalías para la producción de la Cuenca Austral será de un 364 por ciento, mientras que el recurso producido en el Golfo San Jorge, tendrá un incremento del 63 por ciento. En total, la Provincia recibirá, aproximadamente, 744 millones de pesos en concepto de regalías, un 200 por ciento más que lo que tenía previsto recibir con los antiguos valores en boca de pozo.

Facturas
El incremento en la tarifa del gas es retroactivo al primero de abril. Pero como el cobro sigue siendo bimestral, en las primeras facturas que reciban los usuarios habrá 47 días computados con los valores anteriores al tarifazo y sólo 13 días con los nuevos valores. Por eso, el fuerte incremento del servicio se sentirá dentro de dos meses. Como el Gobierno sabe que las facturas serán bastante abultadas, les brindará a los usuarios la posibilidad de pagar las boletas en dos cuotas.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: