“Esto será una mega causa más de corrupción”, dijo el Subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Ing. Mario Capello, quien remarco que esperan el resultado final de la auditoría para presentar una denuncia en la Oficina Anticorrupción

Las declaraciones fueron realizadas en una entrevista en FM Tiempo de Río Turbio, en la que Capello conto como había dejado el Yacimiento la gestión kirchnerista, mencionó el comunicado enviado por la UCR Santa Cruz.

Mario Capello remarcó que han comprobado junto al Interventor Omar Zeidan que la mina se encontraba con graves problemas de seguridad, una falta total de mantenimiento e inversión.

Indicó que presentaron un programa un programa de recuperación del yacimiento ante Juan José Aranguren, el Ministro de Energía y Minería.

"Estoy en total acuerdo con lo que presentó Omar Zeidán, con lo que nos pidió el Ministro y la orden impartida por el Presidente Macri, en el sentido de que trabajemos para poner de pie a YCRT, haciendo sustentables el yacimiento, la usina y ese hermoso lugar de nuestro territorio que son tanto Río Turbio como 28 de noviembre”, señaló.

Respecto a la usina en construcción el funcionario señaló que se estima que a fin de año se ponga en funcionamiento la primera turbina de la Usina y el año próximo la segunda. "Es un gran esfuerzo que están desarrollando para lograrlo todos los trabajadores."

Capello sostuvo además que "la gestión de Julio De Vido, que tenía a su cargo el yacimiento dejo la mina destruida porque no tenían voluntad de sacar carbón, producir ni generar energía”. "La mina fue abandonada y será motivo de una primera presentación ante la oficina anticorrupción. Se compraron rozadoras que no son para este tipo de carbón, dado que son mucho más grandes que el espesor del manto que existe en Rio Turbio, para citar uno de los cientos de ejemplos en los que se ve que buscaban hacer negocios no ocuparse de la mina", agregó.



"Literalmente fue abandonada, lo vemos con la ventilación, que el punto más sensible para el funcionamiento de una mina de carbón, ya que está en juego la seguridad y la vida de los mineros. Desde el 2010 no continuaron con trabajos en la ventilación: fue una irresponsabilidad enorme por parte de quién estaba al frente del yacimiento y su equipo, porque eso puso en riesgo a mucha gente y pudo provocar incidentes muy graves, la sección de las galerías por las que debe salir el aire viciado que contiene monóxido de carbono, gas grisú y polvo de carbón tienen en algunos casos 5 metros cuadrados cuando deben tener 18; los responsables de ese abandono, que seguramente no ingresaban todos los días al frente de explotación, deberán hacerse cargo de semejante irresponsabilidad", precisó

Advirtió que "se viene una megacausa por la corrupción que rodeo al yacimiento”. "Estamos esperando el resultado final de la auditoría, hemos recibido algunos avances. Vamos a hacer presentaciones en la oficina anticorrupcion y vamos a avanzar con todas las denuncias en la justicia porque lo que hemos encontrado es muy grave”, sentenció.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: