Desde el interior de la Legislatura arrojaron agua y espuma de matafuegos a los estatales
Minutos antes del comienzo de la sesión legislativa previsto para las 10 horas, desde el interior del edificio personal de seguridad arrojó agua y roció con matafuegos a estatales nucleados en la Mesa de Unidad Sindical que se apostaron frente al edificio en rechazo a dos iniciativas que el kirchnerismo pretende aprobar hoy: la autorización para la toma de empréstitos por $10 mil millones, y la suba de impuestos al consumo modificando la alícuota de ingresos brutos.

Empréstito e impuestazo

El gobierno de Alicia Kirchner ingreó en la última sesión de Diputados, un proyecto solicitando autorización para tomar empréstitos por $10 mil millones de pesos, “o su equivalente en moneda extranjera”, cuyo monto puede ser ampliado, de acuerdo a las necesidades de la Provincia.

El préstamo serviría para cubrir el déficit de más de $6.500 millones denunciado en el presupuesto 2016, fijado en $30 mil millones.

Diputados de la oposición se oponen al empréstito argumentando que la provincia no brinda información sobre las cuentas públicas que justifiquen la situación de qubranto que denunció la propia Alicia Kirchner.

En tanto el Ministro de Economía Juan Donnini y la Secretaria Ejecutiva de la flamante Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos, Luciana Altobelo, presentaron este martes en la Cámara de Diputados un proyecto de modificación de la Ley Impositiva que adecúa las alícuotas de los impuestos de Ingresos Brutos y Sellos., y las tasas administrativas que percibe el estado.

La iniciativa propone elevar de 3 a 5 por ciento la “venta mayorista y minorista en supermercados e hipermercados”; los “servicios de expendio de bebidas y comidas”; el “transporte automotor”; los “servicios aéreos”; el “servicio de alojamiento”; la venta de automotores usados y cero kilómetros; los servicios inmobiliarios; y a venta al por menos de materiales de la construcción, entre otros rubros de consumo masivo.

La Federacion Económica de Santa Cruz, la Cámara de Comercio de Río Gallegos y la Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines rechazan el aumento de impuestos

Desde las instituciones dijeron que se vieron sorprendidos por la propuesta del gobierno, la que se presenta sin el debate que las mismas esperaban, luego del compromiso del Ejecutivo Provincial de dialogo permanente entre los sectores, sobre todo en un tema tan sensible y que tendrá un efecto muy negativo, dañando y afectando a los vecinos de la provincia y generando una caída en la actividad comercial de las empresas.

Los argumentos de la oposición

El Presidente del Bloque, Diputado Daniel Gardonio dijo que es imposible aprobar un tarifazo de esta magnitud sin haber siquiera tenido la posibilidad de estudiarlo y analizarlo. Cabe destacar que el gobierno presento la iniciativa el martes y pretende aproarlo hoy jueves. “Hay que optimizar el sistema de recaudación y no aumentar las tarifas”, remarcó Gardonio.

“Están aplicando las recetas de Cavallo en Santa Cruz. Parece que se quedaron sin ideas y quieren que la fiesta de sus amigos la paguen los trabajadores”, cuestionó el diputado Alberto Lozano.

En tanto Gabriela Mestelán manifestó “pretenden cobrarle más impuestos a los ciudadanos, mientras se niegan a informar si Casino Club S.A, la empresa de Cristóbal López, “se encuentra al día con sus obligaciones tributarias, por el concepto que fuere, con la Provincia de Santa Cruz”.

El diputado Sergio Bucci, legislador por Caleta Olivia dijo que es irrisorio tratar de cobrar un impuesto a los consumos realizados con tarjetas de crédito y débitos e incluso cuestiono la ilegalidad de tal medida.

La Diputada Reyes por su parte dijo que es imposible que el pueblo de Santa Cruz permita medidas como las que pretende aplicar La Campora

“El Tarifazo de Alicia y La Campora es inaceptable porque castiga nuevamente a los trabajadores y a los consumidores, a los que además pretenden no darles prácticamente aumentos salariales. Además condena a los comercios porque van a volver a caer sus ventas y destruye la economía provincial.”


winfosantacruz
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: