El arco opositor de Cambiemos que responden a Eduardo Costa y a Mauricio Macri, con la diputada provincial Roxana Reyes a la cabeza, presentaron en el juzgado del Dr. Francisco Marinkovic un recurso de amparo en pos del pedido de información acerca de la información de las finanzas provinciales.

El 28 de abril por la mañana, los legisladores Roxana Reyes, Daniel Gardonio, Gabriela Mestelán y Alberto Lozano, se presentaron en el juzgado afirmando que “no tenemos información de los números ni el ejecutado del 2015 y los pedidos de financiamiento que se fueron renegociando durante el último año de Daniel Peralta”.



Marinkovic tan rápidamente, dio lugar al amparo, y le solicitó al Ejecutivo Provincial la información pedida por Cambiemos.

En el fallo el juez habló echando mano a decisiones de la Corte que dijo que la información pública tiene carácter de “derecho humano fundamental”, Marinkovic le contestó al Gobierno diciendo que “el Poder Ejecutivo tácitamente admite que dicha información no fue entregada”.

En esta línea, recuerda que “nuestra forma de gobierno impone que los fondos públicos sean gestionados según pautas que optimicen la transparencia” y que “las cuentas bancarias, sus saldos, movimientos, no representan datos complejos o de acceso limitado”.

Para el Juez, el Gobierno “no expone las razones que imposibilitan la entrega inmediata de la información”, por lo cual “me permito observar que hubiera sido útil que, al contestar el amparo, colaboraran con una propuesta acerca de los plazos en que la información puede recolectarse”. Aseguró el juez.

En un primer momento el gobierno realizó una apelación del fallo de Marinkovic, quien otrora había dado lugar a la presentación de Eduardo Costa contra la ley de lemas. Sin embargo la semana pasada, presentó la documentación requerida por el juez, que quedaba a su resguardo.

La discusión desde principio de año por parte de la oposición al gobierno de Alicia Kirchner, conjuntamente con los gremios que responden y hoy son “acompañados” por el propio Eduardo Costa, es acerca de la constitución de plazos fijos por parte de la administración central, y por ello van profundizando un conflicto asegurando de la existencia de fondos, que hasta el propio Rogelio Frigerio desmintió.



Esa información parcializada solo la tenía Francisco Marinkovic. El miércoles los integrantes de la MUS la distribuyeron entre los huelguistas las planillas, para argumentar la profundización de la protestas, con armado de carpa en casa de gobierno inclusive. Con ello sostienen la presencia de esos fondos, y aseguran que la provincia, que ya no recibe ayuda desde el gobierno nacional, tiene los fondos para darles los aumentos que exigen.

Quedará por parte del juzgado y del juez la aclaración del por qué esa información que estaba a su resguardo, circuló públicamente desde las manos de los integrantes de la MUS, con fines estrictamente políticos.

Por su parte, ya resulta inexplicable el motivo por el cual el gobierno provincial no le hace llegar a la población en general, la situación económica financiera de Santa Cruz.

FUENTE. BIENALSUR
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: