Martín Goicochea fue candidato a concejal del FPV y la UTN el escenario elegido por Cristina para los actos oficiales y de campaña
El Convenio Marco entre YCRT y la UTN Regional Santa Cruz tiene fines muy diversos: la capacitación profesional de empleados de la Usina termoeléctrica; mantener la armonía con el medioambiente; favorecr los canales de comunicación entre funcionarios, empresarios y sindicatos; entre otros.

Tanto la auditoría que está realizando la nueva gestión como investigaciones judiciales a partir de denuncias de gerentes desplazados de la empresa, están arrojando los primeros indicios de que la universidad y la empresa carbonífera tejieron un entramado para evitar licitaciones y controles administrativos . “Servían a los funcionarios kirchneristas para digitar gastos y destinar millones de pesos a contratos y servicios que no eran para YCRT sino para gastos políticos, enmascarándolos como grandes medidas, amparados en la legitimidad que le otorgaban las Universidades nacionales”, aseguran fuentes de la investigación.

En febrero se conoció que YCRT pagó a la UTN Regional Santa Cruz, $14.299.600 por el diseño y asesoramiento técnico para un plan de viviendas destinado a profesionales y técnicos. El total incluyó $12.999.800,00 por el proyecto, más un 10% “en concepto de gastos administrativos a favor de “La Facultad”, según reza el convenio. La fundación de la UTN, está presidida por el decano, Ingeniero Martín Goicochea.

Alicia ferroviariaEl tren turístico de 400 millones de pesos

El Diario Perfil publicó recientemente una investigación reveladora de las maniobras del desvió multimillonario de fondos destinados a YCRT, a través de la fundación UTN. “Las órdenes del ministerio llegaban a YCRT vía e-mail. En uno de esos correos electrónicos, los funcionarios de De Vido ordenan coordinar “la prioridad de las facturas” de los proveedores con el funcionario Jaime Alvarez, hoy ministro de Alicia Kirchner en la gobernación de Santa Cruz. Entonces, delegado de De Vido en YCRT. Desde el ministerio también se ordenaba cuánto desembolsar para cada uno de los proveedores o gastos. “Hoy giramos fondos, de los cuales hay que aplicar 20 millones para el Tren Turístico”, dice uno de los e-mails. La aventura ferroviaria costó unos $ 400 millones.“, narra Perfil. Hace unos días, el Subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, denunció que la intervención anterior de YCRT “gastó dinero del yacimiento que abandonó, para construir un tren turístico, que fue inaugurado durante la campaña electoral provincial, y que tampoco funciona.

“Se trata de un proyecto que debía unir Rio Gallegos con una estancia privada a la que remodelaron, pero no fue terminado, no tuvieron permiso de superficiarios para instalar vías ni de Vialidad Nacional para pasar por la ruta 3. Se realizaron en este proyecto con plata de YCRT inversiones millonarias, pero jamás se terminó el tren”, declaró el funcionario a FM Tiempo de Río Turbio.

“Se usó el tren para la campaña de Alicia Kirchner; se montó una inauguración de algo que costó millones, y no está ni cerca de estar terminado, y aunque lo estuviera, tampoco es justificación, porque esa plata iba a una mina que debía producir carbón y que producía menos que en 1952 cuando arrancó, cuando la explotación era a pico y pala y al carbón lo sacaban a tracción humana”, sostuvo Capello. La UTN no lo hizo sola, un convenio en términos similares firmó YCRT con la Universidad Nacional de La Matanza que también sirvió a la malversación millonaria de fondos con el mismo actor principal como máximo responsable, Julio De Vido, pero con rectores y decanos como partícipes necesarios que también están siendo investigados por la justicia. Una de las primeras medidas de las nuevas autoridades de la empresa carbonífera fue dejar sin efecto estos acuerdos vigentes desde 2 008
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: