El próximo lunes se realizará la primera reunión paritaria sectorial de Salud de este año. En este marco Luis Silva, subsecretario de Estado de Trabajo de la Provincia de Santa Cruz, dio a conocer que la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA) no se encuentra habilitada a participar del encuentro debido que “no cuenta con afiliados para representar, de acuerdo a un informe emanado desde el Ministerio de Economía y Obras Públicas”.

En tanto, la Secretaría de Trabajo dejó en claro que ésta mesa será la continuidad de las negociaciones celebradas el año pasado, por lo cual el ámbito del debate ya estaba conformado sin la participación de los representantes de los profesionales y técnicos de la salud.
No obstante, Silva indicó que FESPROSA podría participar de las negociaciones colectivas, “pero no hay ante la autoridad laboral un pedido formal”.
En primer lugar, el funcionario recordó que unos dos meses atrás “el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC) anunciaba que tenia inscripción gremial. Así, quedaba a las claras que el gremio estaba habilitado a representar a los trabajadores en 4 localidades en la Provincia de Santa Cruz, pero también demostraba que antes no estuvo habilitado”.
Federación
Aclarado ello, señaló que “idéntica realidad atraviesa APROSA, por lo que ésta asociación hoy no puede participar de paritarias. Podría hacerlo FESPROSA (Federación de Profesionales de la Salud), pero la Secretaría de Trabajo no tiene hoy ninguna presentación de ésa Federación pidiendo representar a los técnicos y profesionales de la salud”.
Otra de las dificultades del sindicato es que “no tiene afiliados para representar, de acuerdo a los registros del Ministerio de Economía. Podrá contar con socios adherentes, pero afiliados oficiales para representar no tiene”, manifestó el Subsecretario de Trabajo.
Más adelante, dijo que la “Ley de Asociaciones Sindicales prevé que cuando hay un sindicato de primer grado con inscripción gremial no puede participar en paritaria, pero si lo puede hacer la Federación, en tanto y cuanto no haya en el sector un sindicato de primer grado”.
En otro orden, sobre lo declarado por los asalariados de que el Gobierno Provincial “discrimina” a la entidad sindical, Silva dio cuenta que el Poder Ejecutivo “no quiere negar el acceso a nadie a la negociación, dejamos en claro que en este caso Federación puede hacerlo, pero no hay una presentación formal”.
Bajo ésa instancia, el gremio podrá acceder a la negociación como integrante activo con voz y voto, “con plena vigencia de todos los derechos”, garantizó.
Por último, puso de ejemplo FATSA, María Contreras, que fue designada como representante de dicha federación, previamente habiendo cumplido con todos los trámites correspondientes.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: