Así lo indicó ayer el vicegobernador, Pablo González, que anticipó que las reformas incluyen en un artículo a los municipios. Aclaró que algunos pedidos de los diputados son muy difíciles de cumplir como el tope de la tasa de endeudamiento, ya que la define el mercado. Dijo que se establecerá una comisión de seguimiento con legisladores del oficialismo y la oposición para requerir información al Ministerio de Economía.
Tras recibir fuertes críticas de parte de la oposición que denunció días atrás la legitimidad del despacho de comisiones para el proyecto de ley de endeudamiento, el FPV (Frente Para la Victoria) decidió no darlo por válido y discutir nuevamente la iniciativa de la gobernadora Alicia Kirchner en comisiones.
Así lo anticipó ayer a la prensa el vicegobernador, Pablo González, quien en el marco de un brindis por el Día del Periodista le dijo a la prensa que además se incorporaron modificaciones como un artículo que integra a los municipios en el endeudamiento de hasta 10 mil millones de pesos.
La tasa “la fija el mercado”- El Vicegobernador sostuvo que mañana jueves van a tratar que la Cámara de Diputados le dé la autorización de endeudamiento a la Gobernadora como establece el Artículo N°40 de la Constitución Provincial.
Reconoció que esa autorización requiere de los 2/3 de los diputados presentes y que después, una vez aceptado el mismo, habrá diversos tramos de financiamiento a través de bancos y colocaciones en el exterior, a una tasa que fija el mercado.
Sostuvo que en un proceso de mediano plazo “creemos que va a ir paliando el déficit y en segundo lugar, vamos a poder activar un plan de obra pública o la que los intendentes nos vayan pidiendo”, afirmó.
González negó que se pueda establecer una tasa tope como piden algunos diputados: “La tasa la fija el mercado” y añadió: “No se hizo en la toma de deuda por los fondos buitre y ¿la vamos a hacer nosotros?”, se preguntó. Seguidamente, explicó que algunos legisladores le piden más al Gobierno provincial que a aquellos que “fueron a votar con una disciplina partidaria bastante firme en la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación”.

Incluirá a municipios- González reconoció que siguen hablando con los diputados y hasta adelantó que se incorporaron una serie de reformas en el proyecto original. “Hubo cuestionamientos jurídicos en el despacho (de comisiones); le mandé una nota al Presidente de la bancada de la Unión Cívica Radical (Daniel Gardonio) indicándole que nosotros hemos resuelto volver a comisiones todos los proyectos, no dando por válidos esos despachos”, informó.
Seguidamente, manifestó que, de igual manera, la idea es tratarlo este jueves, ya que deberá salir con despacho de comisiones, además de los 2/3 para el tratamiento sobre tablas, esa es nuestra intensión. TiempoSur pudo saber que la única comisión en la que se trataría ayer era en Obras Públicas y pasó a un cuarto intermedio para hoy. Más tarde será el turno de Presupuesto y Legislación General.
El Vicegobernador también expresó que en las modificaciones integradas al proyecto se incorpora a los municipios pero “lo que pasa es que el porcentual por municipio es muy difícil”, tanto –dijo- “como discutir la Ley de Coparticipación”. También comentó que se establecerá una comisión de seguimiento con los diputados del oficialismo y la oposición que va a tener amplias facultades para requerir toda la información al Ministerio de Economía.
Finalmente, sobre el endeudamiento y la oposición de algunos gremios al mismo, sostuvo que todo el mundo tiene derecho a opinar pero aseguró que es la única herramienta que le posibilita el Gobierno nacional.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: