Así lo confirmaron desde el Estado Provincial en la jornada de ayer. Sin embargo, hubo fuertes cruces entre la Secretaría de Estado de Trabajo y APROSA. El gremio anunció que iniciará un plan de lucha en caso de no ser convocado a la negociación. Por su parte, desde la autoridad laboral dieron cuenta que el sindicato “no tiene afiliados” y que su participación podría darse “mediante FESPROSA, pero no hay un pedido formal”.





El próximo lunes se llevará a cabo la primera reunión paritaria sectorial de Salud de este año, previo a la reunión desde APROSA indicaron que el Gobierno Provincial los “discrimina” por no llamarlos a formar parte de la negociación. 
La entidad sindical sostuvo que acudirá a organismos internacionales para elevar su reclamo. 
En este marco Luis Silva, subsecretario de Estado de Trabajo de la provincia de Santa Cruz, dio a conocer que “la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA) no se encuentra habilitada a participar del encuentro debido a que no cuenta con afiliados para representar, de acuerdo a un informe emanado del Ministerio de Economía y Obras Públicas”, y sostuvo que “FESPROSA puede sentarse en la mesa de negociación, de la misma manera que lo hace ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad) pero mediante FATSA (Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina)”. 
Recordemos que este espacio de negociación está integrado por el Ministerio de Salud, ATE, APAP, UPCN y FATSA. 

APROSA
Ayer en todos los hospitales de la provincia el sindicato realizó una asamblea donde se cuestionó y se explicó la posición que tiene el gremio y la gobernadora Alicia Kirchner, quien “no reconocería a la entidad gremial” por no tener representatividad en las paritarias sectoriales, informaron desde la entidad gremial.
En un comunicado de prensa, se afirmó que el sindicato tiene el respaldo legal para poder representar a los profesionales del sector y poder discutir reivindicaciones laborales en cualquier mesa de negociación. 
Durante las reuniones realizadas en todos los centros de salud y nosocomios de la provincia se analizaron y se coordinaron las medidas a llevar a cabo en caso de no recibir la notificación formal para presentarse en las próximas paritarias de Salud. 
Desde el sindicato se expresó que “si APROSA no tiene participación en la mesa de negociación sectorial, es responsabilidad pura y exclusiva de la decisión política de la gobernadora Alicia Kirchner”. 
“Venimos de un gobernador -explicaron- que en nombre del Estado cerró sus mecanismos de diálogo, provocando un profundo retroceso, y ahora estamos en presencia de una mandataria que se suponía iba a trabajar en recuperar esa institucionalidad, pero hasta ahora pareciera haber una línea de continuidad, que ojalá este proceder se retrotraiga, porque en definitiva es la salud pública y sus beneficiarios quienes pierden”, señaló el gremio. 

Trabajo 
En tanto, la Secretaría de Trabajo indicó que esta mesa será la continuidad de las negociaciones celebradas el año pasado, por lo cual el ámbito del debate ya estaba conformado sin la participación de los representantes de los profesionales y técnicos de la salud. 
No obstante, el subsecretario de Trabajo Luis Silva indicó que APROSA puede estar representada por FESPROSA en las negociaciones colectivas, “pero no hay ante la autoridad laboral un pedido formal” para que eso se concrete. 
El funcionario recordó que unos dos meses atrás “el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC) anunciaba que tenía inscripción gremial. Así, quedaba a las claras que el gremio estaba habilitado a representar a los trabajadores en 4 localidades en la provincia de Santa Cruz, pero también demostraba que antes no estuvo habilitado” a pesar de las acciones llevadas a cabo.
Otra de las dificultades del sindicato observadas por la autoridad laboral es que “no tiene afiliados para representar, de acuerdo a los registros del Ministerio de Economía. Podrá contar con socios adherentes, pero afiliados oficiales para representar no tiene”, manifestó el subsecretario de Trabajo. 
Más adelante, dijo que la “Ley de Asociaciones Sindicales prevé que cuando hay un sindicato de primer grado con inscripción gremial no puede participar en paritaria, pero sí lo puede hacer la Federación que lo nuclea, en tanto y cuanto no haya en el sector un sindicato de primer grado”.
En otro orden, sobre lo declarado por los asalariados de que el Gobierno Provincial “discrimina” a la entidad sindical, Silva dio cuenta que el Poder Ejecutivo “no quiere negar el acceso a nadie a la negociación, dejamos en claro que en este caso Federación puede hacerlo, pero no hay una presentación formal”. 
Bajo esa instancia, el gremio podrá acceder a la negociación como integrante activo con voz y voto, “con plena vigencia de todos los derechos”, garantizó. 
Por último, puso de ejemplo FATSA, e indicó que María Contreras fue designada como representante de dicha federación, previamente habiendo cumplido con todos los trámites correspondientes. 
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: