El vicegobernador Pablo González ratificó la legalidad de la sesión del jueves pasado. “En términos jurídicos se hizo conforme a Reglamento” aseguró. Puso el acento en la celeridad de la decisión de No Innovar por parte del juez. Al tiempo que planteó que la oposición sólo busca evitar el acceso del Gobierno a un financiamiento, rechazó que aquel jueves haya existido una orden de evacuación, “se fueron porque quisieron”.



“Hay un riesgo institucional por la intromisión del Poder Judicial sobre los otros dos poderes”, sostuvo Pablo González en el programa Café y Noticias, y agregó que si bien no haría “ninguna valoración personal sobre el juez”, sí sostuvo que debería “haber algo más de prudencia, es llamativo que en 24 horas salga una medida cautelar en este sentido”.
Reconoció que había un trámite pendiente en el Banco Santa Cruz con la intención de poder lograr un primer financiamiento para volcarlo al pago del aguinaldo, pero el mismo quedó en cero “mientras esté pendiente la apelación a la medida cautelar”.
Sobre la nulidad de la sesión que pide la oposición, González aseguró que “en términos jurídicos yo tengo la tranquilidad de que la sesión se llevó conforme a Reglamento y en términos políticos se evidenció cuál es la intención de la oposición de tratar de obstaculizar por cualquier camino el acceso de fondos de la provincia para que entre en cesación de pagos”.
El vicegobernador enfatizó que “no hubo ningún operativo de evacuación, lo que hubo fue diputados que se quisieron ir y que tuvieron la escolta de la Policía para poder hacerlo”. Ante la repregunta de esta afirmación, dando cuenta que propios empleados legislativos afirmaron que sí hubo una evacuación por parte de Bomberos, reaseguró que “la orden la tiene que dar Presidencia, y yo no la di, si el jefe de la bancada de la oposición hubiera venido a hablar conmigo en ese momento se lo hubiera dicho, ahora quieren tapar su propia torpeza responsabilizándonos” señaló.
Respecto del planteo sobre si se votó el pase a un cuarto intermedio o no, sostuvo que las filmaciones claramente marcan que se estableció un cuarto intermedio cuando comenzaron a romper los vidrios. “Los diputados mismos de la oposición reconocieron en declaraciones a los medios en ese mismo momento que se estaba en un cuarto intermedio, por lo que me exime a mí de probar nada”.
Además, recordó que “si vamos al Reglamento, el mismo sostiene que en sesión, un diputado debe pedir autorización a la Presidencia para retirarse de la Cámara y ellos no lo hicieron. Además también plantea la norma que la sesión se retoma dentro del mismo día con la conformación del quórum reglamentario, que son 13 diputados. Había 14 sentados en sus bancas”.

Connivencia
También habló de una suerte de connivencia entre la oposición y los gremios, señalando que “en la única provincia que hay desmanes es en Santa Cruz, cuando innumerables provincias han avanzado en este tipo de colocación de deudas y sin problemas. Acá se pretende no permitir funcionar a un Poder del Estado como es el Legislativo”, y sostuvo que la postura de los legisladores se ve con su propio accionar: “Justificar los desmanes? los destrozos? tal como hicieron estos diputados que se cuidan muchísimo en su acción de amparo de nombrar a los gremios, y después participan de una marcha repudiando la violencia” sostuvo, y destacó que “en la provincia de Santa Cruz viven 280 mil habitantes y en la Cámara había un número ínfimo de vándalos como venían amenazando desde días anteriores, adelantando que iban a impedir el funcionamiento de la Legislatura”.
Para Pablo González está claro que la oposición no quiere que al Gobierno de Alicia Kirchner le vaya bien y responsabiliza claramente en ese sentido al diputado Eduardo Costa, “él mismo lo dijo en una entrevista” afirmó el vicegobernador.
Finalmente sostuvo que ahora la decisión está en la Justicia, y habrá que esperar la resolución de la apelación que concretará el Gobierno en las próximas horas, la que espera revierta la decisión del juez Francisco Marinkovic, que a su entender “es equivocada”.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: