La reglamentación total de la Ley 26.364 que establece la prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas, y otras cuestiones conexas.

“Junto a la senadora Liliana Negre de Alonso y otros pares, vemos con preocupación que no se haya reglamentado en su totalidad la Ley 26.364 que establece la prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas. El Gobierno debe regular esta norma aprobada por el Congreso ante la gravedad de este aberrante flageo y al padecimiento que viven las víctimas que el Estado debe evitar y proteger con la debida asistencia psicológica, médica y jurídica”, dijo Martínez.

“Transcurridos más de ocho años desde la sanción de la misma, deviene una necesidad improrrogable de que Poder Ejecutivo Nacional disponga los medios para avanzar en la implementación de esta ley por las consecuencias que su demora en el tiempo provoca en las víctimas y en su dignidad. La trata de personas es uno de los hechos más aberrantes que se vive nuestro país, y en especial nuestra provincia, y que no parece disminuir con el transcurso del tiempo en nuestra sociedad. El objetivo de la Ley 26.364 se planteó en aras de lograr una mayor eficacia en cuanto a la protección de los derechos de las víctimas de este aberrante flagelo, derechos de rango constitucional previstos en nuestra Carta Magna y en los distintos Tratados Internacionales a los que nuestro país adhirió”, recordó el senador de la UCR y que se resaltó en los fundamentos del proyecto.

En este sentido, sostuvo que “como legisladores de la Nación, es nuestro deber asegurar condiciones dignas a todos los habitantes de nuestro país, preservando la protección de los derechos comprendidos en las normas vigentes”, destacó Martínez.

La ley aprobada en diciembre de 2012 consolidó mayores penas para casos de explotación sexual, con un máximo de 15 años de prisión, y determinó que la responsabilidad penal no será eximida, aunque la víctima hubiese dado su consentimiento. También se aprobó entonces que los autores de este delito no reciban beneficios de excarcelaciones.

El 28 de enero de 2015 y a más de dos años después de su aprobación fue reglamentada de manera parcial la ley contra la trata de personas. El decreto fue publicado en el Boletín Oficial, pero sólo alcanzó a unos pocos artículos de la ley 26.364 y las modificaciones previstas por la ley 26.842.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: