Por segunda vez, el Juez Francisco Maricovic volvió a trabar otro endeudamiento de la provincia de Santa Cruz. El primero, lo informamos ayer era por 4.500 millones, el actual corresponde a los 10 mil millones aprobados de manera ilegal en la última sesión de la Cámara de Diputados. El magistrado hizo lugar a la presentación realizada en la justicia por parte de la oposición y dictó una medida cautela al respecto. El gobierno inició el reclamo ante el tribunal de alzada.

El Juez Franncisco Marincovic, hizo lugar a la presentación realizada por los diputados Alberto Lozano, Roxana Reyes, Daniel Gardonio, Santiago Gómez, José Blassiotto, Viviana Martínez, Gabriela Peralta, Gabriela Mestelán (sin la participación de Sergio Bucci (UCR) y Terráz (UCR) de Caleta Olivia), quienes habían interpuesto una acción para trabar el resultado de la sesión ilegal de los diputados oficialistas, donde unilateralmente aprobaron el endeudamiento por 10 mil millones de pesos para Santa Cruz.

El Juez hizo las notificaciones respectivas y le comunicó al gobierno provincial que debe abstenerse de tomar cualquier medida en relación con las cuestiones que se dicen haber tratado en la legislatura provincial, donde los diputados oficialistas habían levantado la sesión y luego volvieron de un cuarto intermedio a escondidas de todos dando quórum propio y aplicando la mayoría que ellos mismos generaron.

De manera rápida y expeditiva el juez Marincovic, el único letrado que en Santa Cruz se ha dedicado a trabar los abusos del poder, sacó este nuevo fallo que pone al gobierno ante un planteo de difícil resolución, por más que ahora desde el entorno de la gobernadora se proteste judicialmente la medida, ya que esta “judicialización” del endeudamiento tracciona de manera negativa para la obtención de cualquier crédito o empréstito en la banca nacional e internacional.

Previendo que la oposición iba a llevar a la justicia esta acción anti institucional que tuvieron los diputados K para aprobar el endeudamiento, el Vicegobernador Pablo González había advertido que “hay jueces que se asustan” y “hacen lugar a los Amparos de la oposición”, dijo en tono casi de amenaza hacia la justicia provincial, más específicamente al Dr Marincovic, quien ha dictado varios fallos adversos al oficialismo.

A pesar de esto, el magistrado falló en contra de éste último endeudamiento pero también de uno anterior por 4.500 millones de pesos. Dentro del gobierno hay un malestar visible por estas acciones de la justicia y ya han recurrido a la instancia superior, como sucedió con la Ley de lemas, cuando fue recurrida ante la justicia, lo que llegó a la CSJ sin que hasta el momento se haya expresado al respecto.



Agencia OPI Santa Cruz
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: