El Ejecutivo propuso 10% desde abril y 6% desde julio de incremento en el Valor Punto, sumas que serán incorporadas al básico. También habrá mejoras en el Escalafón Docente, 3 puntos a partir de octubre y 6 desde noviembre, arrojando 25% anual. Los incrementos serán pagaderos por complementaria entre el 15 y 20 de cada mes. Desde el CPE ratificaron que hubo aporte del Estado Nacional. Además hay compromiso de no descontar los días de huelga.




Pasadas las 11:00 de ayer, el Poder Ejecutivo Provincial (PEP), la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) retomaron la negociación salarial en medio de un extenso conflicto que ha superado los 43 días de huelga, sumado a las dificultades de mantenimiento escolar, provocando un grave perjuicio a los alumnos. 
De acuerdo al acta paritaria, en primer lugar las autoridades del Ministerio de Economía y Obras Públicas realizaron la nueva propuesta “siendo superadora, teniendo en cuenta la situación económica y financiera que atraviesa la provincia”, dijeron desde dicha cartera. 
En tanto, el presidente del CPE Roberto Borselli confirmó a La Opinión Austral que ante las gestiones realizadas por el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, el Estado Nacional realizó un aporte económico para engrosar la oferta salarial. 

Oferta
Se propuso 10% de incremento en el Valor Punto a partir de abril, 6% de incremento al Valor Punto a partir de julio, estas sumas serán incorporadas al salario básico, de acuerdo a lo demandado por los gremios, y tendrá impacto también en básico y antigüedad, ítems que cuentan con movilidad. Recordemos que en anteriores ofertas el Ejecutivo había propuesto una suma no remunerativa. 
Además de esas cifras destinadas al Valor Punto, también se destinará otra suma al Escalafón Docente. Se trata de 3 puntos a partir de octubre y 6 desde noviembre. 
Las mejoras en el Valor Punto y en el Escalafón Docente contemplan a todos los trabajadores de la educación, pues anteriores ofertas llevaban un mayor incremento sólo a los cargos bases. 
“La modificación en el escalafón tendrá la misma proporcionalidad para los cargos jerárquicos respecto de la modificación del año 2015”, se ha precisado en el acta paritaria, además de dar cuenta que “el retroactivo por los meses de abril y mayo será pagado en 4 cuotas a partir de septiembre”. 
Seguidamente, se dejó sentado que “de ser aceptada la propuesta, se informa que los incrementos serán pagaderos por liquidación complementaria entre el 15 y 20 de cada mes”. 
Hecha la oferta ADOSAC exige la devolución de los días caídos, el cese de la persecución a los directivos y la restitución inmediata de los aportes sindicales de los últimos años. Por su parte, AMET indicó que la propuesta será puesta a consideración de sus representados en diferentes asambleas a realizarse en toda la provincia, y solicitó la devolución de los días caídos y que no se lleven a cabo los sumarios contra los directivos. 
El CPE respondió que no hay persecución tal y se “compromete a suspender los descuentos y trabajar en el recupero de los días perdidos de clases a fin de dar cumplimiento con el calendario escolar”. 
En tanto, desde el Ministerio de Economía solicitaron a ADOSAC que, en caso de aceptar la oferta, “levante el acampe en Casa de Gobierno y las dependencias, además de restablecer el dictado de clases”. 
ADOSAC sostuvo que “nuevamente se hace una oferta con condicionamientos, de igual manera que lo hicieron en la oferta anterior que estuvo atada a la coparticipación del 15% de ANSeS”, y explicó que el “acampe es una acción de la Mesa de Unidad Sindical y no se permitirá que esa acción sea condicionada con un planteo sectorial. En todo caso la gobernadora deberá llamar a audiencia para avanzar en soluciones a los problemas de los sectores allí presentes”. 
CPE
En diálogo con La Opinión Austral, el presidente del CPE Roberto Borselli ratificó que “ante las diversas gestiones realizadas por el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, el Ministerio de Educación accedió a facilitar ayuda financiera, lo que permitió mejorar cualitativamente la oferta”. 
En este sentido, indicó que “llegado a diciembre los docentes que trabajan en Santa Cruz todos los meses percibirán un incremento en forma escalonada”, y señaló que no se debe dejar afuera de esta propuesta el cobro del Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID), paga destinada para los maestros que ‘están dentro de aula’”. 
Según detalló Borselli, con la oferta realizada un docente con cargo inicial, sin antigüedad y jornada simple, en noviembre estaría cobrando una suma cercana a los 15 mil pesos, sumado al FONID trepará a los 16 mil pesos. 
Un docente con diez años de antigüedad rondaría los 17 mil pesos, y con el FONID trepará a los 18.200 pesos. 
En tanto, un maestro de grado con dos cargos estaría llegando a noviembre con un salario de 29.730 pesos, al que se le debe sumar el FONID. En este punto, Borselli dijo que en Santa Cruz más del 50% de los docentes tiene un “doble cargo o el equivalente de horas”; “un director del nivel primario estaría aproximadamente en noviembre en los 43.500 pesos y con el incentivo docente alcanzará los 44700 pesos”. 
Finalmente, Borselli indicó que la oferta también tiene “un impacto real en el salario de los jubilados. Es importante porque muchos de ellos esperan la paritaria”, cerró.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: