n la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante local, prevista para el jueves 16 de junio, tomará estado parlamentario un proyecto de resolución del concejal Evaristo Ruiz, presidente del Bloque UCR, por el cual se solicitará la declaración de emergencia educativa en la ciudad de Río Gallegos, en consideración al prolongado conflicto sindical entre el Gobierno Provincial y la representación de los docentes de Santa Cruz y personal no docente del sistema educativo, que se extiende desde el mes de marzo, superando con la medida de fuerza dispuesta para esta semana, más de 45 días de paro.
Aprobado el proyecto, la idea es invitar a las autoridades provinciales, a las organizaciones sindicales “que luchan por sus legítimas reivindicaciones salariales”, dijo Ruiz, al igual que convocar “a los representantes de distintos estamentos políticos, como la Legislatura Provincial y el Ejecutivo Municipal, para poner a disposición de la estructura educativa provincial todos los recursos disponibles, para poner a funcionar el sistema educativo cuando el actual conflicto sea superado, como necesariamente debe ocurrir, esperamos que más temprano que tarde”.
El edil señala que “las mejoras salariales reclamadas por el sector sindical no son el único problema que enfrenta la educación en Santa Cruz, sino que además aún se encuentra pendiente la tarea colosal del mantenimiento y reparación de los edificios escolares en sus distintos niveles, las cuales no fueron resueltas a esta altura del año. En este aspecto, entendemos que la Municipalidad puede colaborar con las autoridades provinciales, mediante la disposición de los recursos humanos necesarios, para contribuir a una pronta reparación de nuestras escuelas” enfatizó, y agregó que “buscaremos que el proyecto de declaración de la emergencia educativa en Río Gallegos, sea aprobado sobre tablas en la misma sesión del 16 de junio, con el apoyo de todos los concejales de la ciudad, sin distinción de pertenencia partidaria, en ponderación de la extrema gravedad que implica la interrupción de las clases, y que a esta altura del año, aun parece estar lejos de solucionarse”.
Al analizar qué lo motivó a presentar esta iniciativa, Ruiz sostuvo que como representante de los vecinos “nos hacemos eco de sus legítimos reclamos, en su rol de padres de niños y adolescentes en edad escolar, que hoy están privados de acceder al ejercicio de su derecho a la educación pública, derecho del que carecen por la incapacidad política del Gobierno Provincial para arribar a una solución en concurso con el sector sindical docente y demás gremios implicados, y normalizar el dictado del ciclo lectivo escolar 2016, que lleva más de 40 días de paro docente y compromete gravemente el desarrollo de los contenidos curriculares en tiempo y forma”.
Como abogado, Ruiz recordó que la educación es un derecho consagrado por la Constitución Nacional y Provincial y las leyes dictadas en consecuencia, “Entre la que se encuentra la ley nacional de Educación Pública que establece un mínimo de 190 días efectivos de clases acordados por las provincias en el seno del Consejo Federal de Educación (Resolución 165/2011)”. Meta, que, destaca el concejal, “ya no podrá alcanzarse” lo que compromete “la calidad educativa del sistema”.
Con esta resolución el concejal busca que quede en manifiesto “el compromiso institucional del Concejo Deliberante en la búsqueda de una solución sustentable al conflicto actual que impide el inicio de las clases en Río Gallegos, instando a todas las autoridades con algún grado de responsabilidad en el asunto, comenzando por el Gobierno Provincial como principal responsable y garante del acceso al derecho a la educación de nuestros niños y adolescentes, y además, invitando a todos los actores involucrados a extremar los esfuerzos para arribar a una conclusión consensuada del mismo, que permita una continuidad en el servicio público de la educación”.

Reunión en Gobierno
La gobernadora Alicia Kirchner recibió en la Casa de Gobierno a padres autoconvocados en defensa de la Educación. En el encuentro, la mandataria estuvo acompañada por el presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli y por la secretaria de Legal y Técnica, Matilde Morales.
La reunión había sido pedida por los padres autoconvocados en el marco de las acciones que vienen realizando debido al prolongado conflicto docente que se atraviesa en la provincia, tal como se antipara por La Opinión Austral, en su edición de ayer.
Kirchner enfatizó a los padres que está luchando por el presente y “por lo que viene después” en relación a la actualidad educativa, donde “los chicos y las chicas son absoluta prioridad”.
Con respecto a los días de clases perdidos, la gobernadora manifestó que “se pueden recuperar los contenidos, pero no todo lo que hace al proceso de socialización, de formación, de integración”.

Postergación
En tanto ayer se comunicó oficialmente desde el Gobierno Provincial el pedido de postergación del encuentro de Paritarias, convocado para hoy, 8 de junio.
Tanto el gremio de la ADoSaC, como el de AMET fueron notificados de esta postergación, y que la reunión se concretará el viernes 10 de junio, sin definir aún el horario en el que se hará.

En Diputados
En tanto, en la Cámara de Diputados, los padres autoconvocados de Las Heras, afirmaban que el diputado Alberto Lozano pedirá en la sesión de mañana se aborde sobre tablas el proyecto surgido desde dichos padres y respaldado por el Concejo Deliberante de esa ciudad petrolera, solicitando que se declare en todo el territorio provincial la Emergencia Educativa.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: