El ex ministro fue denunciado junto a otros funcionarios, entre ellos el ex secretario de Minería, Jorge Mayoral.

Cercado judicialmente, Julio De Vido acumula denuncias penales. Las autoridades de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT)ratificaron hoy una denuncia por malversación de $ 26.000 millones que fueron destinados a la empresa intervenida y que dependía de Planificación Federal. El destino de las sumas millonarias no se condice, según la denuncia, con el estado actual de la mina que no se encuentra produciendo de manera continua, por no contar con las medidas de seguridad requeridas.

Abocada a las tareas de mantenimiento después de detectar tres kilómetros de derrumbe en una de las galerías principales, el nuevo interventor de YCRT Omar Zeidán, busca reactivar la mina de Río Turbio, un ícono del carbón en Santa Cruz. En la actualidad la producción ronda las 20.000 toneladas que fueron distribuidas a las localidades del interior. La caída de la producción en los últimos doce años fue del 84 %. Sus niveles de extracción después de la salida de De Vido frente al ministerio de Planificación, volvieron a los que tenía en 1953, " un retroceso absoluto”, define la nueva gestión.

Uno de los principales problemas encontrados por la nueva gestión son las escasas medidas de seguridad. Según consta en la denuncia se encontraron con una mina que cuenta con "zonas críticas, derrumbes detectados y grandes daños existentes” y detalla que observaron "un gran deterioro en los labores por donde circula el aire de retorno (aire viciado), producto de atraso y falta de mantenimiento necesario para conservar la red troncal de ventilación en condiciones”.

Los derrumbes detectados en una de las galerías principales, generó que de sus 18 metros cuadrados originales, se algunas secciones se hayan reducido a seis metros cuadrados, "lo que genera que la ventilación toma diferentes velocidades levantando polvo de carbón, algo que no se puede permitir por lo riesgoso que es”, aseguran en la documentación incorporada en la denuncia contra De Vido.

La denuncia ratificada y en la que se presentaron nuevas pruebas, alcanza a otros funcionarios como el ex Secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral, al ex Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta, el ex Interventor de YCRT Atanacio Pérez Osuna, el ex coordinador general de YCRT Miguel Angel Larregina. También están mencionados en la denuncia Marta Nilda Pérez, ex delegada en Buenos Aires de YCRT y Juan Marcelo Vargas, ex gerente de Explotación de YCRT.

YCRT intervenida desde 2002, incrementó en un 60 % su personal los últimos años, llevando la nómina de empleados a 3.000 operarios. El 90 % del presupuesto se destinaba únicamente, al pago de salarios. La Justicia deberá determinar a dónde fueron a parar los $ 26343.308.227 que el ministerio de Planificación giró a YCRT en diversos planes que "no se reflejan en el estado actual de la empresa y mucho menos en la mina”, aseguraron las nuevas autoridades a Clarín.

De Vido prometió desde 2005 la modernización del yacimiento: Impulsó dos programas para repuntar la producción, el primero data de 2007 y demandó $ 3.725 millones. Para los siguientes años, se destinaron más de $ 4.100 millones. La mina exhibe tres kilómetros de derrumbe y estrangulación en la mina, peligro de derrumbe en las galerías y abandono de la red troncal de explotación. Los trabajos actuales están abocados al mantenimiento de la mina que por ahora, aunque no de forma continúa, logró extraer 20.000 toneladas en el último mes, que contrasta con la escasa producción de todo un año que no superó las 45.000 toneladas.

En la denuncia ratificada hoy contra De Vido, consta un informe de la SIGEN que consideró que los $ 26.000 millones que figuran en diversos planes de modernización destinados a YCRT durante el kirchnerismo, "no fueron al yacimiento, ni se aplicó a otros fines legales preestablecidos por la ley; esta circunstancia resulta fundamental así para sostener la línea de ponderación que genera las fuertes sospechas de corrupción que las argumentaciones de marras se inclinan por denunciar”.

Además en las cifras millonarias, se denuncian otra serie de irregularidades como 71 contratos por $ 13.750.000 con la UTN "eludiendo los controles del Estado”, especifica la denuncia penal.

Los últimos doce años YCRT fue un destino de cifras millonarias: Sólo gastos corrientes en 2015, se presupuestaron $3.048.900.000 (mil millones más que en 2014). En dicho período se incorporaron 1.000 nuevos empleados a la empresa intervenida, elevando el número de empleados a 3.900: En 2004 la mina contaba con 994 agentes, es decir que se incrementó en un 292%.

Los números muestran una realidad aún peor: De 312.494 toneladas anuales de carbón que YCRT llegó a sacar después del trágico incendio de 2004 que se cobró la vida de catorce mineros, la producción cayó abruptamente en un 84%. Julio De Vido dejó el Ministerio responsable de la mina, con una extracción en 2015 de 48.764 toneladas, pese a la readecuación de partidas para dirigir más fondos a la empresa intervenida.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: