RENÉ FAVALORO
Hoy cada 12 de julio se celebra el Día Nacional de la Medicina Social, fecha establecida por la Ley 25.598 en conmemoración del nacimiento del doctor René G. Favaloro.

Nacido en La Plata, el 12 de julio de 1923, hijo de un carpintero y de una modista, René Favaloro vivió una infancia pobre en El Mondongo, un barrio de inmigrantes. Adquirió al lado de su padre una gran habilidad manual.

Muy dedicado en sus estudio, disciplinado y con una filosofía del esfuerzo muy marcada, decidió estudiar Medicina.

En 1949 se graduó como médico en la Universidad Nacional de La Plata. En 1950 se radicó en Jacinto Aráuz, un pueblito de La Pampa, donde ejerció su profesión durante doce años. Casado con María Antonia, su novia de la escuela secundaria, Favaloro pasó a ser el médico de todos, mostrándose muy interesado y preocupado por las necesidades sanitarias.

Vivía con su esposa en una modesta casa que se convirtió en la 'clínica' del lugar. Dos años después de su llegada, se le unió su hermano, también médico, y acondicionaron una sala de cirugía y un equipo de rayos X.

En 1962, decide viajar a Estados Unidos, a la Cleveland Clinic, para profundizar sus conocimientos en cardiología. Allí permaneció, alcanzó la fama y el prestigio mundiales. En 1971, regresa a la Argentina para crear, cuatro años más tarde, la Fundación Favaloro, a la que imaginaba idéntica a la Cleveland Clinic.

Su gran y trascendental aporte a la cirugía cardiovascular fue la técnica del bypass; la cirugía directa de revascularización miocárdica, técnica que desarrolló él personalmente y que consistía en salvar las obstrucciones en los vasos sanguíneos al construir un puente entre dos venas o arterias.

En 1992, The New York Times lo consideró un "héroe mundial que cambió parte de la medicina moderna y revolucionó la medicina cardíaca".

Favaloro realizó 13.000 by-pass hasta sus 69 años, cuando decidió dedicarse íntegramente a la enseñanza.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: