El gobierno provincial, atento a hacerse de todo tipo de fondos, no para de inventar proyectos que tengan como finalidad, sumar plata para la causa (y/o campañas y bolsillos). Alicia firmó un Decreto suscribiendo un “Contrato de Fideicomiso” integrados por aportes mineros. Lo que no dice el Decreto, cuál es la historia de estos fondos y a quien pertenecen. Es obvio, que para eliminar las pistas, no dice que esos fondos son los de Fomicruz, a quien, para reformularlo, deberían hacerlo por ley. Ellos arman, cobran y se controlan.

(Por Rubén Lasagno)
Ayer jueves, mientras en Casa de gobierno, los gremios le pedían a la gobernadora el pago del aguinaldo y aumento salarial, a pocas cuadras de allí, en el Tribunal de Cuentas, el Ministro Juan Donini, los vocales del Tribunal y la propia Alicia Kirchner, le daban forma a un fraude más. Le quitaban la caja a Fomicruz, que recibe aportes de las mineras que actúan en la provincia e integraban un denominado “Contrato de Fideicomiso” dentro del proyecto “UNIRSE” un apartado dentro de la nueva Ley Impositiva de la provincia y el nuevo Código Fiscal, aprobado recientemente, que está constituido por “Proyectos de servicios, inversión social y de salud, obras, adquisición de bienes y proyectos productivos y de inversión tecnológica que contribuyan al desarrollo sostenible”, de acuerdo al enunciado oficial.

El gobierno se cuidó expresamente de no dejar aclarado en ningún lado del documento, que esos fondos pertenecen a Fomicruz, sin embargo, por averiguaciones practicadas, se ha podido establecer que al final de mandato del gobierno anterior, Fomicruz quedó con un saldo positivo de 470 millones de pesos y teniendo en cuenta lo recaudado de enero a julio, hoy, este ente autárquico, tendría en sus arcas alrededor de mil millones de pesos.

Datos curiosos

El Decreto Nº 1188 toma en consideración dos actas suscriptas el 21 de abril del 2016, una con la minera Oro Plata SA y otra con Minera Santa Cruz SA y la suscripta el 28 de abril de este año con Cerro Vanguardia SA más la aprobación otorgada por la Cámara de Diputados, que lo autoriza a componer un Fondo Fiduciario dentro del programa UNIRSE.

En el Decreto se explicita que el Estado provincial es el Fiduciante, el Banco Santa Cruz es el Fiduciario (administrador de los bienes que se transfieren); el Beneficiario (único propietario de los bienes que se transfieran) es el Estado provincial, el Fideicomisario es el Estado Provincial y la Autoridad de Aplicación es el Ministerio de Economía. Todo queda en casa.

Luego crea el “Comité Administrador del Fondo Fiduciario UNIRSE”, el cual estará integrado por: el Ministerio de Economía, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud, la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social y la Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ). Advierta el lector que no hay ningún organismo fiscalizador ni de control, todo queda en manos del gobierno provincial, por lo tanto, el manejo de los fondos queda estrictamente circunscripto entre las empresas minera, la Cámara que las regula y el gobierno provincial.

Como si esto fuera poco, al Fondo Fiduciario, por el Art 8º se lo exime del pago de todo y cualquier impuesto, tasas y contribuciones provinciales, existentes y futuras en el ámbito de la provincia de Santa Cruz. Y para rematarla, la gobernadora lo hace válido solo durante su gestión “con posibilidades de ser extendido”, previendo (seguramente) que si siguen en el poder más allá del 2019, puedan contar con esta herramienta financiera que se han inventado.

Lo que parece y lo que es

Este Decreto, es un documento de toma los fondos de la caja de Fomicruz, aún cuando en todo su texto no lo nombre. Está claro que estos fondos debieran ingresar por la cuenta de la empresa del Estado, pero el gobierno ha decidido hacerse cargo de la caja millonaria que tiene en la otra punta nada menos que a las empresas mineras. Esto, cierra un círculo vicioso entre las operadoras mineras que hacen negocios multimillonarios con los gobiernos provinciales, a cambio de llevarse oro y plata en cantidades y calidades nunca mostradas ni rendidas, ni transparentadas y el gobierno de Alicia Kirchner.

El joven contador asumió la Presidencia de la empresa Fomento Minero Santa Cruz (FOMICRUZ) S.E. Fue integrante del directorio de YPF en representación de las acciones de la provincia de Santa Cruz durante la gestión de Daniel Peralta y reemplaza en el cargo a Oscar Vera.
¿Por qué desde Fomicruz no se levanta ninguna vos disidente?, porque allí está puesto un hombre K, amigo de Alicia y gran beneficiado por la pauta oficial, además del cargo político: Ignacio Perincioli, propietario del diario La Opinión Austral de Río Gallegos.

La conjunción Estado provincial/mineras/Cámara minera, lejos de cualquier control extra gubernamental, teniendo en cuenta la histórica tendencia del kirchnerismo a quedarse con toda la plata, es un elemento de tan poca transparencia que debiera dar lugar a denuncias, Amparos y Recursos de la oposición y de los sindicatos, lo cuales están en la calle rogando que aún les paguen el aguinaldo y en la incertidumbre si les pagarán los magros aumentos que les han prometido.



(Agencia OPI Santa Cruz)
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: