El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Cruz, recuerda a toda la comunidad las medidas a tener en cuenta para la prevención de la gripe. También se indicó que se encuentra disponible la vacuna de manera gratuita y obligatoria en hospitales y centros de salud de toda la provincia.


La vacuna antigripal está indicada anualmente para prevenir complicaciones y muertes por gripe en grupos de riesgo. Está disponible de manera gratuita y obligatoria en hospitales y centros de salud de toda la provincia.

Por ello el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Cruz recuerda a toda la población que la

gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.

Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.

La gripe al igual que otras infecciones respiratorias- se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Esta enfermedad se manifiesta con: Fiebre mayor a 38 º C, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado.

En los niños pueden presentarse también: Síntomas como: problemas para respirar, vómitos o diarrea o irritabilidad o somnolencia.

Prevención

Para evitar el contagio, es importante: mantener y realizar las siguientes acciones : Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulointerno del codo, tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos,ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados, mantener limpios picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos, enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

Quienes deben vacunarse

Por último el Ministerio recuerda los grupos que deben vacunarse: Embarazadas, mamás antes de egresar de la maternidad, niños de 6 a 24 meses de edad, personal de salud , personas de 2 a 64 años con factores de riego (diabéticos, obesidad, enfermedades crónicas, etc.) y las personas mayores de 65 años.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: