El Juez de primera instancia local DR. Cimini Hernández acepto al cuerpo como querellante, fallo que fue apelado por la defensa del el ex Intendente Osvaldo Maimó ante el Juez de Recurso DR. Meyer.

Ahora quedara en este nuevo Concejo si acatan el fallo o apelan a las instancias superiores.

El Caso:

“En la Décima Sesión Ordinaria del día 27 de Agosto de 2014, mediante la aplicación del Artículo N° 59 del Decreto N° 021/05 se aprueba por Unanimidad de los Concejales presentes el Tratamiento sobre Tablas; moción propuesta por la señora Concejal Patricia Huechumil; la cual expresa una moción para que la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, se constituya en parte querellante, contratando para tal fin los servicios de un profesional del derecho con especialización en materia penal, en las causas en trámite ante el Juzgado de Instrucción local; Aprobándose por Mayoría dicha moción (tres positivos, dos negativos)”, inicia la misiva.

“En Junio del 2013; realizamos las denuncias correspondientes, que ameritaron el pedido de instrucción de sumario penal por parte de la Fiscalía local, y esto puede derivar en consecuencias patrimoniales severas para el Tesoro Municipal”, detalla.

“Quedó corroborado, ese adelanto, con la decisión del Excmo. Tribunal Superior de Justicia en el Conflicto de Poderes, que le rechazó al DEM el planteo de su pretendida competencia para la designación de todo el personal municipal, con el cual se negó sistemáticamente a pagar los haberes de personal de este Honorable Cuerpo, y ahora, debe afrontarlo con carga financiera por intereses, costas, etc”, continúa el documento.

“Lo mismo puede suceder con las restantes cuestiones denunciadas, muchas de las cuales – sino todas – muy posiblemente acarreen similares consecuencias”, señalan las concejales.

“Como todos sabemos que en el ámbito de la competencia de la Fiscalía de instrucción, solamente se procura el cumplimiento o restablecimiento de los límites que la ley penal en forma general determina; pero no alcanza a la procura de la reparación a la Municipalidad, de las consecuencias perjudiciales patrimoniales que tales hechos provocan”, acentuaron.

“Consecuentemente, el principio republicano de gobierno que impone el deber de responder al Soberano por las consecuencias que las decisiones de los representantes, volcadas en hechos de gobierno acarrean al patrimonio estatal, se vería frustrado, y por tanto, violadas una de las obligaciones fundamentales que la Constitución Nacional impone a los estados miembros de la Nación, para el ejercicio de sus facultades”, prosigue el comunicado.

“Es por esto, que debe el reemplazante natural del titular del Departamento Ejecutivo, asumir el rol que está omitiendo éste, por cuanto de no hacerlo se vería perjudicado el patrimonio municipal y los derechos de los ciudadanos”, manifestaron las ediles.

“Las ediles Nahuin y Martínez compartieron por completo la propuesta y los fundamentos de Huechumil, manifestando que van a cumplir el compromiso que asumieron con sus votantes, con quienes no lo hicieron, pero también representando, con los antecesores y quienes las sucedan, llevando adelante todas las gestiones y ejerciendo todas las acciones necesarias para defender los derechos de cada uno de los vecinos, y el patrimonio de la Municipalidad que es de todos”.

“También manifestaron que no borraran con el codo lo que firmaron con el puño y acompañaron con convicción, y con responsabilidad para con los vecinos; y que no son ni serán camaleones de la política. Y por último dijeron que lamentaban la obediencia debida de los pares oficialistas, por todos los vecinos y por ellos mismos, pues consideran que no podrán mirar a la cara el día de mañana al Pueblo Truncadense, luego de la posición que han asumido”, concluye la misiva.




fuente: truncadoinforma
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: