foto captura de video: Saipen 

Pico Truncado está ubicada en la meseta patagónica y remonta su historia a los primeros años del siglo pasado. Sus habitantes reconocen en don Santos Arroyabe al primer poblador que se instaló en el desértico paisaje patagónico, con un comercio de Ramos Generales para abastecer a las estancias vecinas. La llegada del tendido del ferrocarril, en noviembre de 1911, revitalizó a este paraje que fue bautizado con el nombre de Pico Truncado, en referencia al solitario cerro que enmarca su paisaje.

Por espacio de una década, fue creciendo con la actividad del ferrocarril que la unía al oeste con la punta de riel, Colonia Las Heras, y al este con la floreciente Puerto Deseado. Tras su reconocimiento oficial en 1921, funcionó como Comisión de Fomento hasta el 27 de diciembre de 1963, momento en que a través de un decreto provincial fue declarada municipio.

En su historia, Pico Truncado fue testigo de los primeros carreros, como Juan Lay y Tomás Aguilar, quienes tiraban sus carros con bueyes o caballos que transportaban mercaderías hasta la zona de la Sierra y El Moyano.

Uno de los hitos de la historia de Pico Truncado se ubica en 1946, fecha en que en forma circunstancial se descubrió un importante yacimiento de gas, el que por casi medio siglo fue explotado por la empresa Gas del Estado, lo que junto a la explotación petrolera hicieron una pujante ciudad patagónica.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: