Los 27 allanamientos efectuados en Comodoro Rivadavia y Trelew dejaron como saldo tres detenidos, la búsqueda de “Chatrán” para quien también pesa una orden de detención, la imputación de “cohecho”, para el ex comisario de la Seccional Primera Alejandro Pulley , además de una gran cantidad de documentos que pueden permitir desentramar las conexiones y complicidades detrás de la red.
Desde el mes de diciembre Fiscalía investiga el detrás del comercio ilegal de vehículos y los constantes enfrentamientos entre grupos de la comunidad zíngara en Comodoro Rivadavia. Producto de esa investigación se pudo ampliar las hipótesis de delito al dar con corredores clandestinos por donde circulaban los autos robados y avanzar en otros negocios de los involucrados que incluyen explotación económica de la prostitución.
El jefe de Fiscales de Comodoro, Juan Carlos Caperochipi -este mediodía en rueda de prensa- informó que los allanamientos efectuados tanto en Comodoro y Trelew forman parte del avance de una investigación iniciada el año pasado frente a la preocupación que generaba en la comunidad los enfrentamientos de grupos opuestos dentro de la comunidad gitana. Ante esa situación “se comenzó una investigación relativa al comercio irregular de vehículo el avance de la investigación nos permitió ampliar las hipótesis de delitos que se estaban cometiendo que alcanzaban a otras personas que no eran exclusivamente de la comunidad zíngara”, detalló.
Seguidamente, la fiscal Camila Banfi señaló que el robo de una camioneta en Comodoro fue el puntapié inicial para “la intervención de teléfonos y la investigación respecto a los galpones de la comunidad gitana”. Allí se pudo advertir que “esta gente también estaba vinculada al comercio y explotación sexual por lo cual se dio intervención a la agencia de delitos sexuales que conduce el fiscal Martín Cárcamo.
Luego, Cárcamo explicó que “comenzó a investigarse el funcionamiento de un departamento vip y el aprovechamiento económico por parte de Guillermina Ferreira Almada y Juan Carlos Cuellar Gamboa alías “Maicol”. Esto permitió determinar que desde el año 2014 hasta la actualidad en el inmueble de Francia 510 funcionaba un departamento VIP”.
Este negocio clandestino además “contaba con protección policial de la Seccional Primera, en función de ello se construyó una imputación específicamente contra Alejandro Pulley por ser por entonces responsable de la Seccional Primera . Recuperamos información que permitiría certificar este vínculo, prima fácil su conductas tipifican bajo la figura de cohecho”.
Por esta causa, mañana el comisario deberá comparecer ante la justicia para ser informado de los delitos que se le imputan en el marco de la audiencia de apertura de investigación. También para resguardar a los policías que están colaborando con la investigación se emitió una “prohibición de acercamiento y contacto” por parte del comisario.
Aunque fueron ordenadas cuatro detenciones, hasta el momento se concretaron tres: la del oficial Pedro Benítez que además fue puesto a disponibilidad; la del colombiano Cuellar Gamboa , alías Maicol y su socia o pareja Guillermina Ferreira Almada. En las próximas horas se espera dar con César Hernández más conocido en Comodoro como “Chatrán”.
En el caso de Benítez, la fiscal Banfi detalló que hay documentos y pruebas que dan cuenta que “una serie de delitos de compra y venta de vehículos contaron con la protección del oficial Benítez, cuando prestaba servicio en la Seccional Primera”.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: