En los últimos días comenzó a circular vía redes sociales y WhatsApp una nueva modalidad de estafa conocida como Flor de la Abundancia: consiste en poner una determinada suma de dinero para, en teoría, recuperar ocho veces el monto invertido.

El truco está en que los donantes en ningún momento pueden conocer el destino de lo invertido. Se trata de un sistema piramidal donde alguien pone determinada cantidad de dinero y luego invita a otros dos conocidos, que repiten la mecánica.

La cifra habitual para entrar en el "círculo de confianza" es de 2 mil pesos, con la promesa de ganar 16 mil en un mes (o 500 y la promesa de ganar 2000). De este modo, cada 15 personas, una cobra y las otras 14 se quedan sin siquiera su inversión inicial.

De acuerdo al esquema de la flor, que es el más difundido, los integrantes pasan por cuatro etapas o pétalos. Los que son "fuego" aportan 2 mil pesos: son 8, se ubican en la periferia y están en la situación más vulnerable porque le dan dinero a los cuatro que son del pétalo "aire". Luego están los que son "tierra", un período en el que se insiste en "apoyar" a los que que se animaron a invertir. Y al que inició el ciclo se lo denomina "agua", el único que puede recibir dinero y se ve obligado a abandonar el sistema, en el que aún hay 14 implicados.

El origen de la estafa:

Según informa el diario los Andes "El sistema ya hizo estragos en México, donde miles de mujeres resultaron estafadas porque pusieron dinero y nunca recibieron nada."

Resultado de imagen para flor de la abundancia
Una muy dudosa forma de fraude que llega desde los peores rincones de México.

“En un momento te convencen”, afirma Mario Vadillo, de Protectora, única entidad que está advirtiendo a la gente, ya que desde el Ministerio de Seguridad aún no avisan que se trata de una organización delictiva.

“Hay que poner 18 mil pesos y buscar 8 mas hasta que se hacen millones de personas. Nuca se va a cumplir la devolución, es lógica matemática”, dijo Vadillo.

Ma sobre este tema en  Esquema Ponzi clic Aqui

Axact

TNC

R1U

COMENTAR: