728x90 AdSpace

­
11 de octubre de 2016

Mestelán pedirá que se investigue al juez Eduardo Quelín

La legisladora de Encuentro Ciudadano tiene listo un pedido para que el Tribunal Superior de Justicia
'investigue y evalúe las actuaciones' del juez de Las Heras, quien días atrás atropelló a una niña de once años en la localidad de Perito Moreno. La diputada, quien ya había cuestionado la actuación del juez y sus antecedentes, solicitará que el proyecto sea tratado 'sin demoras' en la sesión del jueves.

La semana pasada, la diputada de Encuentro Ciudadano había cuestionado en duros términos el accionar del juez de Las Heras Eduardo Quelín, quien hace dos fines de semana protagonizó un siniestro de tránsito cuando atropelló a una niña de once años en la localidad de Perido Moreno.

"Todo indica que el juez actuó con la misma arbitrariedad con la que lo hizo como magistrado en distintas ocasiones y por lo cual ha sido denunciado. No puede seguir actuando de esa manera, el Tribunal Superior debe poner fin a esta impunidad obscena del juez Quelín”, había declarado Gabriela Mestelán.

La novedad reside en que la legisladora convirtió este reclamo público en un pedido concreto que presentará en la sesión del próximo jueves en la Legislatura provincial.

Es así que ya tine listo un proyecto que busca llamar la atención del máximo tribunal de la provincia: "solicitar al Excelentísimo Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz que investigue y evalúe las actuaciones del juez de Instrucción N°1 de Las Heras, Dr. Eduardo Quelín por los hechos ocurridos el pasado 1° de octubre de 2016 en la ciudad de Perito Moreno", destaca su artículo primero.

Según se desprende del escrito, la diputada requiere que se valoren las conductas del juez a la luz de lo que exigen la Constitución Provincial, la ley Orgánica de Justicia y las normas de Ética Pública que están en vigencia. "Aunque se trate de un proyecto de resolución, es decir, de un texto que no tiene fuerza de ley sino de reclamo, nos parece importante hacerlo", observó. "Por eso vamos a pedir su tratamiento y aprobación durante la misma sesión y no vamos a esperar a su tratamiento en comisiones", argumentó.

LAS RAZONES DEL PEDIDO

En los fundamentos del proyecto se sostiene que la actuación del magistrado de Las Heras al momento del atropello "no debe separarse" de sus antecedentes como juez. Se resume en tres puntos:

· Resulta llamativo que el juzgado que encabeza (Quelín) fue quien determinó las actuaciones posteriores al accidente y en apenas tres horas se le restituyó el vehículo al juez en un hecho de tales características, donde una niña estaba siendo derivada al Hospital Zonal "Pedro Tardivo” de Caleta Olivia con lesiones muy serias luego de haber sido atropellada.

· Desde su puesta en funciones, el Tribunal Superior de Justicia no consideró ni respondió las denuncias que se presentaron por el desempeño del juez. La Asociación Gremial de Empleados Judiciales de Santa Cruz presentó denuncias por violencia laboral y persecución donde se atribuye al Dr. Quelín de tratar a los trabajadores del juzgado "de manera discriminatorias y despectivas”.

· A su vez, el titular del juzgado de Instrucción N°1 de las Heras cuenta con un vasto historial de fallos criminalizando la protesta social en las localidades del norte de Santa Cruz. Procesó a más de 100 trabajadores –dirigentes sociales y sindicales de ATE, ADOSAC, Petroleros Privados y AOMA; docentes, municipales, petroleros, mineros y desocupados- quienes han encabezado innumerables protestas por mejoras salariales y laborales.

"Con estos antecedentes, consideramos que el Dr. Quelín no puede abusar de su condición de juez para actuar con impunidad ante los hechos que lo tuvieron como protagonista", concluye el pedido que presentará esta semana la diputada de Encuentro Ciudadano.
  • COMENTAR
  • Facebook Comentar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Mestelán pedirá que se investigue al juez Eduardo Quelín Rating: 5 Reviewed By: TNC R1