Leila Aguilante perdió a su beba. Se había enterado hacía muy poco de su embarazo de 7 meses y, cuando empezaba a disfrutarlo, le llegó lo peor. Unas fuertes contracciones la obligaron a correr en busca de ayuda médica, que no llegó. La atendieron tarde o no la atendieron. Da igual. El resultado final de aquel 16 de agosto no se modifica.

Cuando la chica, de 22 años, entró a la guardia del Hospital de Pico Truncado le dijeron que esperara, que estaban limpiando, que todavía no la podían atender. Ella le apretaba la mano a su pareja Adrián Poblete, pero no era suficiente. Le dolía todo y no sabía qué le pasaba.

"No daba más, me fui al baño pensando que iba a hacer pis y tuve a mi bebé en el inodoro, no la alcancé a agarrar", le relató al diario El Patagónico. El caso de Leila sigue así: sus gritos y los de su novio alertaron -por fin- a los médicos. Todos corrieron a ellos y después de 15 minutos lograron que la beba reaccionara.

Igual trasladaron a la pequeña paciente, Luna Valentina, al hospital de Caleta Olivia, a más de 600 kilómetros. Sobrevivió al viaje, aunque su estado era delicado. Lograron mantenerla con vida durante más de 2 días. Después, las maniobras fueron en vano.

Según le dijo Leila al mismo medio, cuando decidió dejar su denuncia ante un fiscal, la reacción del letrado fue inesperada. "Nos preguntó si no sabíamos que el hospital se encontraba con falta de personal, nos trató re mal, nos gritaba y me dijo que la culpa era mía", cerró. Luego fue recibida por el Ministerio de Salud de Río Gallegos, que aún no se refirió a este episodio.

EL HOSPITAL QUE IGNORÓ ALICIA KIRCHNER
En un anuncio televisado, en septiembre del año pasado, la cuñada de Cristina anunció que se iban a destinar 5 millones de pesos para el "equipamiento menor" del Hospital de Pico Truncado. Sin embargo, tal como publicó Opi Santa Cruz, ese dinero fue recibido por la Fundación Pensar Santa Cruz, de Fernando Cotillo.

Lo dijo en plena campaña, durante una recorrida por el nosocomio: "Trajimos un subsidio por 5 millones de pesos, para equipamiento menor que fue pedido precisamente por los enfermeros del lugar”. Sin embargo, la resolución Ministerial Nº 1575, expediente 1-2002-21560/15-6, cita lo siguiente: "Otórgase un subsidio a favor de la Fundación Pensar Santa Cruz por la suma de cinco millones de pesos ($ 5.000.000), los que serán destinados al equipamiento médico para uso exclusivo del Hospital Distrital Pico Truncado de Santa Cruz”.

¿Qué es la “Fundación Pensar Santa Cruz” y quién es Cotillo? Se trata de un espacio político del FpV que arrancó, según anunciaron en los inicios, con el objetivo de ayuda social y humanitaria. La misma fue armada por él y por el senador Pablo González. Desde allí, Cotillo lanzó su campaña para intendente de Caleta Olivia. En diciembre, tras las elecciones, Cotillo asumió la presidencia de Distrigas SA.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: