728x90 AdSpace

­
7 de octubre de 2016

Shell y Pluspetrol explorarán un área clave de Vaca Muerta

A partir de un decreto del Gobierno de la provincia de Neuquén, que se publicará mañana viernes y que aprueba la subdivisión del área Coirón Amargo en la formación Vaca Muerta, las empresas Shell y Pluspetrol aumentarán su presencia en la zona. Coirón Amargo, que estaba en manos de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Madalena Austral, Roch –la empresa local liderada por Ricardo Omar Chacra– y APCO, se dividirá en tres bloques independientes.



Con este cambio en el codiciado mapa petrolero neuquino, ambas petroleras sumarán posiciones claves en Vaca Muerta. Shell y Pluspetrol se asociaron en el bloque Sur Oeste, con mayor potencial en la formación, para avanzar en el desarrollo de activos no convencionales. Shell será el operador –a través de su subsidiaria O&G Developments– y ambas compañías tendrán un 45% de participación, mientras que Gas y Petróleo Neuquén se quedará con el 10 por ciento restante.

Esta zona se encuentra ubicada muy cerca de los bloques Sierras Blancas y Cruz de Lorena, donde ya existen varios pozos realizados por Shell. Y allí se perforará en 2017 un pozo horizontal con 20 etapas de fractura que será una de las perforaciones no convencionales más importantes hasta el momento en Vaca Muerta.

La compañía angloholandesa, además, tiene previsto inaugurar antes de fin de año una planta de tratamiento de crudo –EPF, planta de facilidades de producción temprana (EPF)– con la que conectará estos pozos petroleros y que tendrá una capacidad de procesamiento de hasta 10.000 barriles de petróleo crudo por día.

“Asociarnos con Shell representa una gran oportunidad para desarrollar un área con alto potencial geológico como lo es el nuevo bloque Coirón Amargo Sur-Oeste, en Neuquén”, aseguró el country manager de Pluspetrol, Germán Macchi.

Shell Argentina reingresó al negocio de upstream en el país a inicios de 2012 como operador de tres bloques de petróleo no convencional. Y esta nueva inversión muestra el interés de la compañía en la exploración de hidrocarburos en yacimientos no convencionales en Vaca Muerta, que la compañía se encuentra desarrollando activamente hacia el 2020.

La empresa Pluspetrol, en tanto, nació en el yacimiento Centenario, en Neuquén, hace más de 35 años y hoy realiza actividades de exploración en Chile, Perú, Venezuela, Colombia y Angola.

Los cambios implementados por el gobierno provincial también permitirán a Pluspetrol incrementar 10% su participación en Coirón Amargo Norte (CAN).

Por otra parte, el Gobierno neuquino también aprobó la cesión de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) del 2,5% de su participación en la UTE La Escalonada-Rincón de la Ceniza a Total Austral a cambio de u$s 5 millones y a las empresas O&G Developments y Shell del 1,25% a cada una, por otros u$s 5 millones. Así, la empresa provincial quedará con el 10% de la UTE, Total el 45%, O&G con el 22,5% y Shell con el otro 22,5 por ciento.

  • COMENTAR
  • Facebook Comentar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Shell y Pluspetrol explorarán un área clave de Vaca Muerta Rating: 5 Reviewed By: TNC R1