Trabajadores de la empresa HP en Santa Cruz se apostaron desde esta madrugada de este jueves, alrededor de las 5, en el acceso a Caleta Olivia y en el camino de Holdich, para parar y relevar datos de los vehículos de turnos petroleros que llegan con trabajadores de Chubut, según confirmaron a esta agencia reportes fuentes que siguen de cerca el tema. Si bien no se impide el tránsito, la tarea que se realiza es “controlar cuántos vienen a la provincia y no trabajan acá”, según plantearon algunos de los operarios, en el marco del reclamo para que las operadoras prioricen la mano de obra santacruceña por sobre la que llega desde Comodoro Rivadavia, Sarmiento u otros puntos del país.

Tal como había informado ADNSur, la frontera petrolera se profundiza al compás de la crisis. La situación ya había comenzado a darse la semana anterior, cuando se impidió el paso de vehículos, lo que motivó que los secretarios generales de ambos sindicatos, tuvieran que salir a poner paños fríos, aunque reconociendo que le problema existe y amenaza con agravarse.

En el transcurso de esta mañana, el control en los accesos posibilitó recabar datos que serán llevados ante las operadoras, habiéndose relevado un total de 150 trabajadores que llegaron en distintos vehículos, desde el inicio del “control” hasta el momento de este informe, poco antes de las 9 de la mañana.

El grupo, de alrededor de 15 trabajadores, contaría con aval del sindicato de Santa Cruz para realizar la medida: “no se interrumpe el paso –se aclaró desde el seno del gremio-, pero sí queremos tener datos precisos para plantear el reclamo como corresponde”.

Advirtieron además que la medida se repetirá en los próximos días, hasta contar con un informe pormenorizado sobre la cantidad de puestos laborales que se cubren en Santa Cruz con mano de obra proveniente desde el norte del puesto Ramón Santos.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: