El secretario General de Petroleros Privado del Chubut, Jorge Ávila, remarcó que en la reunión que se desarrollará este miércoles en Rawson y que congregará a todos los gremios petroleros del país, a excepción de Neuquén, abogarán por la equidad en el tratamiento desde el Estado nacional hacia las provincias productoras de hidrocarburos y las condiciones que permitan la continuidad de los puestos laborales.


Avila participará mañana de dicho Congreso a desarrollarse en la capital provincial y que será el segundo luego del realizado en Mendoza hace algunos meses, donde también estuvieron sus pares de Jerárquicos de la Patagonia Austral, Privados de Santa Cruz, y los gremios de Mendoza y Salta.
“Estamos buscando por todos los medios que este Gobierno nacional ponga a la Cuenca del Golfo San Jorge en su agenda. Queremos que se nos dé lo mismo que se le da a Neuquén con el subsidio a su barril, con el de exportación nuestro”, sostuvo ‘Loma’, pidiendo que “por lo menos para que brinden garantías de estabilidad laboral, porque si no va a ser imposible subsistir con un metro cúbico de gas a US$2,90”.
El líder sindicalista, que una vez más estará acompañado en sus permanentes gestiones del apoyo del gobernador Mario Das Neves y el del Intendente Carlos Linares, señaló que “con el pasar de los días, se ha tenido menos en cuenta esta Cuenca, y es hora de sentarnos a ver de acá al futuro, en adelante, cuál es la mejor opción que tenemos”.
Indicó en tal sentido que “gran parte de la culpa la tienen las operadoras y las empresas que le echan la culpa a los Trabajadores y mandan los telegramas, como lo han hecho ahora sabiendo que no era el mejor momento, que lo hacen justo cuando se busca una mesa nacional”.
Refiriéndose en esos términos a las notificaciones remitidas por la empresa Pecom, Ávila señaló que están trabajando para definir si se acata la conciliación y poder terminar con la medida, labor de la que están al corriente los Delegados de dicha empresa, marco en el cual lamentó señalar que “para las operadoras es lo mismo estar parados en el yacimiento, porque para ellos es un negocio redondo ya que igual siguen exportando combustible aunque los Trabajadores estén parados”.

Necesidad de una mesa ampliada
‘Loma’ dijo que “hay que hacer las cosas lo mejor posible y convocar lo más pronto que se pueda a una mesa de diálogo, vamos a hacer lo que se pueda para que el menos perjudicado sea el Trabajador y ponerle fin a esta incertidumbre en la que el gobierno nacional nos introduce”, cuestionó el dirigente petrolero.
Y agregó que “hay una gran metáfora que solamente se la cree el Gobierno nacional con respecto a Neuquén, donde se olvida de nosotros”, aspecto en el cual sus gestiones llegaron a oídos de dirigentes como Sergio Massa, Diego Bossio y hasta Emilio Monzó, rescatando que “el compromiso de todos es colaborar con lo que tenemos, y lo único que pedimos es que se le dé a la Cuenca del Golfo San Jorge y al resto de las Cuencas, las mismas oportunidades, y no que piensen solo en Neuquén y en Vaca Muerta”.
“Deben hacerlo pensando en un país más integrador, una Argentina para todos. Esa es la mejor manera de hacer las cosas. Acá hay que dialogar, y nos han dicho que si hay algo que se ha dado en otra provincia, acá también se va a intentar hacer algo similar, por eso hay que conseguir una mesa, que ya se está armando para los primeros días de diciembre”, adelantó Ávila.
De ese tema, suscribió que “ya está el ministro de Trabajo Jorge Triaca trabajando en eso y también lo está haciendo Rogelio Frigerio, los mismo que el gobernador Das Neves y el intendente Linares junto a todos nosotros, trabajando fuertemente para ser incluidos, porque queremos una agenda tal vez no del nivel de Neuquén, pero que nos permita subsistir como cuencas”, disparó.
El titular del Gremio más poderoso de la región señaló que no quieren alentar el presagio de que no va a haber otra alternativa si la actividad sigue bajando como en los últimos 30 días, y que en ese sentido el plan vacacional es un paliativo “pero más allá de eso, hay que pensar en cómo sobrevivimos 2017 en base a todo esto que está pasando”.
“Nuestra prioridad es salir adelante, hablar con nuestra gente y buscar la mejor manera de subsistir, creo que estamos por el buen camino”, dijo ‘Loma’, e insistió en que “estas reuniones hay que concretarlas, sentarse a esa mesa y plantear cosas serias que le permitan a Chubut tener un 2017 similar a lo que ha sido este 2016”.
En ese marco, enfatizó que no hay que olvidar que esto “empezó en 2015 con 600 telegramas y logramos revertirlo con el barril criollo, el reembolso por puertos patagónicos y los 10 dólares por barril de exportación. Hoy no estamos en la misma circunstancia, pero sí buscando alternativas como la posibilidad de una transformación a gas a corto plazo”.
Sobre eso último, dijo que “lo necesitamos para seguir manteniendo los puestos laborales en calidad de trabajo y en calidad de trabajadores”, en tanto que respecto a la alternativa de la minería sostuvo que “hay que seguir trabajándola, no se descarta nada, pero en primera instancia lo que está como prioridad, es salvaguardar lo que tenemos hoy”.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: