Se trata del programa de aliento a la producción de gas natural “nuevo“, con garantía de precio a 7 dólares por millón de BTU activado durante el Gobierno de Cristina Fernández y que el actual Gobierno mantendrá hasta diciembre de 2017. Pretenden activarlo en el Golfo San Jorge.

Resultado de imagen para gas plus

Los  gobernadores aspiran a la vigencia de este programa hasta 2020 para garantizarse nuevas inversiones y regalías por parte de las empresas productoras. Según manifestaron a TiempoSur fuentes allegadas al Gobierno, es intención dar pelea por este beneficio que en definitiva “contribuye a la mantención de los puestos de trabajo”.

En este sentido el Gobernador de Chubut dijo que “estoy esperando una llamada de YPF, el lunes se inaugura un gimnasio de la compañía en Comodoro Rivadavia pero antes quiero tener una reunión con YPF”, afirmó Das Neves cuando fue consultado si coincidía con el titular de Petrominera (empresa provincial) y secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Avila, respecto de que la petrolera “tenía la mirada puesta más en Vaca Muerta que en Chubut”.

“Está claro que YPF y el Estado Nacional tienen la mirada puesta en Vaca Muerta, que nos salió un fangote de plata a todos los argentinos, pero estamos peleando por el gas plus, que no se lo lleve solamente Neuquén”, señaló el Gobernador. Al respecto, YPF informó que tiene cuatro equipos perforadores, 10 de work over y ocho de pulling en actividad en la provincia.

Además indicó que la compañía está realizando un pozo exploratorio en Chubut, el tercero de 2016, que contribuye a aumentar el horizonte de reservas en los yacimientos más antiguos del país.
YPF en Chubut continúa sosteniendo la producción de petróleo con una extracción promedio en 2016 de 5.779 metros cúbicos día”, destacó.

La definición sobre el gas plus corresponde al Gobierno nacional y el tema se enmarca en la discusión de la política petrolera de la Argentina, que tiene por protagonistas al gobierno de Mauricio Macri, los gobernadores de empresas con hidrocarburos, empresas productoras y sindicatos del sector.
La prioridad gira en torno a la intención del Ministerio de Energía y Minería de activar a partir de enero próximo un esquema de precios a la baja para la producción local de crudo y su paridad con los de importación.
Santa Cruz
Desde el Gobierno coinciden con dar pelea fundamentalmente desde la Cuenca Austral,  en donde está el reservorio más importante de la provincia. Por ello indicaron a TiempoSur que la unidad de las provincias patagónicas gasíferas es clave a la hora de buscar este tipo de beneficios ante el Gobierno nacional. Los incentivos a la producción de gas tienen que hacer pie en la Cuenca del Golfo San Jorge y también en la Cuenca Austral. Hasta ahora, el precio diferencial para el gas en boca de pozo lo tienen las empresas que operan en Neuquén, la provincia con mayor liderazgo gasífero del país.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: