La policía chubutense identificó hoy como Rubén Adrián Curricoy, de 42 años, al hombre hallado herido y sangrando a la vera de la ruta nacional 40, justo enfrente a la ocupación mapuche de Vuelta del Río, en el paraje Leleque, a unos 80 km al sur de El Bolsón.

La noticia fue aportada por ocasionales automovilistas que iban desde la Comarca Andina hacia Esquel, donde se ha hecho habitual que haya cortes con piedras y ramas incendiadas mientras los integrantes del Lof en Resistencia Cushamen explican sus razones a los viajeros.

En este caso, pasadas las 12, se alertó primero a la policía chubutense y desde allí se requirió una ambulancia al hospital de El Maitén, distante a 25 kilómetros del lugar.

Al llegar el equipo de socorro, se comprobó que presentaba tres impactos de perdigones (posiblemente de una escopeta) en su tobillo izquierdo. Fue derivado de inmediato al centro asistencial donde se comprobó que su estado no presentaba gravedad.

No obstante, al ser interpelado por los oficiales a cargo del operativo se negó a brindar mayores detalles del incidente que determinaron su herida.

Trascendió además que el hombre (nacido en San Carlos de Bariloche y residente en Los Repollos, al norte de El Bolsón), estaría visitando circunstancialmente la comunidad mapuche que ocupa allí un campo de Benetton desde marzo de 2015.

Cabe recordar que en El Maitén permanecen apostados 150 gendarmes con la misión de “evitar cortes en la ruta nacional 40” y de “garantizar la seguridad de paso de una locomotora de La Trochita”, que debe ser trasladada desde Esquel a los talleres de El Maitén para reparaciones.

Precisamente, en ese lugar, los militantes mapuches también cortaron las vías con piedras y troncos, evitando el paso de los trenes turísticos.

En tanto, a pocas horas de que el grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche se adjudicó los 7 atentados incendiarios ocurridos desde julio en la Comarca Andina, el gobernador chubutense Mario Das Neves radicó una denuncia ante el Juzgado Federal de Rawson entendiendo que esas conductas “se encuadran en los delitos de atentados contra el orden público, apología del delito, intimidación pública y daño contra la propiedad”.

FUENTE RIO NEGRO
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: