728x90 AdSpace

­
27 de diciembre de 2016

Bancarios siguen en lucha por el pago del acuerdo salarial

Tras haber percibido el bono de fin de año, con un plan de lucha de por medio, el Ministerio de Trabajo exhortó a la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a pagar el segundo tramo: se trata de una suma de 7 mil pesos y se incrementa de acuerdo a los ingresos. Hay compromiso de las cámaras de abonar la totalidad del acuerdo, pero aún no fue homologado. La Bancaria (LB) no descartó volver a las medidas de acción directa.

La Asociación La Bancaria y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) realizaron en el día de ayer una nueva audiencia ante las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Sucede que ABA y el BCRA dieron una negativa sistemática en los últimos meses a firmar el preacuerdo salarial pactado el pasado 23 de noviembre entre la entidad sindical y la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República de Argentina (ABAPPRA) y la Asociación de Bancos de Argentina (ADEBA) que estableció el pago de sumas fijas e incremento de las remuneraciones vigentes, con el objetivo de compensar la pérdida de poder adquisitivo del salario durante 2016, además de otras subas para el primer trimestre del 2017 hasta que se abra la paritaria anual para el sector.

Exhortación

El acuerdo salarial causó impacto en diferentes sectores del mundo laboral, pues desde inicios del segundo semestre del 2016, el Gobierno Nacional se encargó de dejar en claro que no se reabrirían las negociaciones colectivas ya que la inflación había sido controlada, aunque los precios en góndola marcaban otra realidad.

A pesar de esta negativa, aquel 23 de noviembre se pactó el acuerdo salarial, pero a partir de allí surgieron diferencias entre la parte empresaria para proceder a la correspondiente liquidación. Por ello, los trabajadores llevaron adelante un plan de lucha que incluyó asambleas en horas de trabajo y huelgas.

Así, con una conciliación obligatoria implementada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Asociación de Bancos públicos y privados de la República de Argentina (ABAPPRA), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y el Banco Central de la República Argentina (BCRP), aceptaron abonar la compensación no remunerativa de 8.000 pesos para quienes cobren hasta 25.000 pesos de salario promedio; habrá 10.000 para el segmento de 25.000 pesos hasta 35.000 pesos de salario promedio y de 12.000 pesos para el segmento superior a 35.000 pesos mensuales. Esto fue abonado antes de Navidad, y se trataba de una compensación por la pérdida del poder adquisitivo que padece toda la clase trabajadora argentina.

Sin la homologación total del acuerdo, ayer La Bancaria informó que “se realizó una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo, presidida por el secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor”.

La autoridad laboral realizó una “exhortación a la cámara ABA y el Banco Central, por el cual debieron aceptar pagar el 5 de enero de 2017 la segunda compensación salarial”, se trata de una suma de 7.000 pesos para sueldos hasta 25.000 pesos; 7.315 para salarios de 25.000 a 35.000, y 7.630 para sueldos superiores a 35.000 pesos.

Asimismo, la primera semana de enero deberá liquidarse un 4% de incremento salarial sobre todas las remuneraciones vigentes a partir del 1° de enero, que llevará el sueldo inicial a 20.416,16 pesos, a lo que se debe sumar el prorrateo de la participación en las Ganancias.

Por último desde La Bancaria informaron que el miércoles 4 de enero habrá una nueva audiencia para tratar el último tramo pactado en noviembre pasado, pues en aquella oportunidad se fijó un anticipo mensual por los meses enero, febrero, marzo y abril del 2017 que se integrará con una suma fija de 2.000 pesos a los que se adicionará un 10% de todas las remuneraciones. El mínimo que se percibirá en concepto de anticipo será de 4.130 pesos.

Por último, la asociación sindical dejó indicado a la parte empresaria que, de persistir los incumplimientos de los acuerdos arribados en paritaria, no descartan nuevas medidas de acción directa.
  • COMENTAR
  • Facebook Comentar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Bancarios siguen en lucha por el pago del acuerdo salarial Rating: 5 Reviewed By: TNC R1