Una vez más la connivencia se dejó entrever en la lista de pases, traslados y nombramientos que se dio a conocer en las últimas horas, dentro de la Fuerza Policial. Aún sin ser reglamentada la Ley de Seguridad Pública, al mejor estilo de un feudo las superintendencias fueron otorgadas a quienes se encuentran más próximos a los sillones de la Jefatura, dejando sin destino al personal que hasta la fecha era operativa. De las siete comisarías de Río Gallegos cinco tendrán nuevos jefes.

Después de innumerables retrasos en los anuncios en relación a los pases, traslados y nombramientos del personal policial finalmente en el día de hoy, trascendió la noticia que aguardaban hace casi un mes, los oficiales.

Pasa En Santa Cruz pudo conocer que en un primer momento se había confeccionado una lista la cual fue presentada y rechazada por el Gobierno Provincial generando más demora, en el tal esperado anunció, que finalmente solo benefició, aquellos efectivos más próximos al Jefe y Subjefe de la Policía.

Pero en este anunció no solo son reprochables los nombres, sino también la aplicación de la Ley de Seguridad Pública que si bien fue aprobada el 6 de diciembre, la misma aún no fue reglamentada, ubicando a efectivos en sillas que aún no están materializadas.

Cinco Comisarias cambian sus jefes

De las siete comisarias de Río Gallegos, solo cinco de ellas cambiarán sus jefes, se trata de la Comisaría Primera la que quedará a cargo del Comisario Andrés Demarsico, quien estará acompañado del subcomisario Néstor Tejada.imgen-1

La Comisaría Segunda, estará al frente del comisario Luis Galarce, quien será acompañado por el comisario Walter Aguilar. En tanto la Comisaría Tercera, seguirá al frente del Comisario Juan Alberto Rojas.

La Comisaría Cuarta estará al frente del comisario Héctor Winter, acompañado por el subcomisario Nancy Antinao. En tanto la Comisaría Quinta sigue al frente del comisario Luis Márquez.

La Comisaría Sexta, quedará al frente del comisario Jesús María Moroso quien será acompañado por el oficial principal Julio Álvarez y la Comisaria Séptima quedará a cargo del comisario Juan José Orellana acompañado por el subcomisario Miguel Guzmán.

En tanto el Comisario Inspector Luís Águila será el jefe de la Unidad Regional Sur y será acompañado en su gestión por el comisario Walter Trillard, quien deja de ser jefe de la Comisaría Segunda.

Nombramientos zona sur

Comisario Miguel Santibáñez, jefe del Comando Radioeléctrico y como responsable de servicio de video y vigilancia.imagen-2

Comisario Marcos Sotelo, Segundo Jefe del Comando Radioeléctrico.

Comisario José Povoli, jefe de la Comisaría de Chimen Aike.

Comisario Inspector Aurelio Valle, jefe de la División Tránsito Policial.

Subcomisario Jorge Mímica, Jefe de División de Accidentología Vial.

Comisario Jaime Gareca, Director del Museo Policial

Divisiones

imagen-3Comisario Marcelo Beroiza, jefe del Cuerpo de Infantería.

Oficial principal Elio Santillán, segundo jefe del Cuerpo de Infantería.

Subcomisario Ramón Carrizo, jefe de la División Operaciones Rurales.

Oficial principal Nicolas Valenzuela, segundo jefe de la División Operaciones Rurales.

Instituto de Formación Policial

Comisario Mayor Hugo Deiub, Director del instituto Superior de Formación Policial.

Comisario Inspector Juan Pérez, subdirector del instituto Superior de Formación Policial.imagen-4

Comisario Héctor Álvarez, jefe de estudios del Instituto Superior de Formación Policial.

Comisario Pedro Vargas, Jefe de Cuerpo del Instituto Superior de Formación Policial.

Comisario Oscar Varela, Director de la Escuela de Suboficiales y Agentes.

Subcomisario Natalia Barrera, sub director de la Escuela de Suboficiales y Agentes.

Comisario Mayor Dante Abboud, Director de la Dirección de Capacitación Profesional.

Intendencias

Este año la Institución Policial fue dividida en cinco superintendencias, liderando la Policía de Seguridad al mando del Comisario General Horacio Vera, quien se desempeñó como jefe del área de Logística, previo a permanecer sin destino en un lapso de un año.

En segundo lugar la Policía Judicial e Investigaciones, quedó a cargo del Comisario Mayor Miguel San Pedro, quien estuvo al frente del área de Operaciones, previo ser el jefe de Narcocriminalidad de la Zona Centro.

Seguidamente la superintendencia de Personal, Instrucción y Derechos Humanos será ocupada por el Comisario Mayor Sergio Morales, actual jefe del Departamento Judicial, quien además fue titular de la Unidad Regional Sur.

Otro de los beneficiados con la superintendencia es el actual jefe de la Unidad Regional Sur, comisario mayor Horacio Rodríguez quien ocupará el cargo de superintendente del área de Administración, Planificación y Desarrollo.

Esta área fue creada este año, y estuvo al frente el tan mentado Comisario General Berti Cárdenas, quien fue denunciado en varias oportunidades por adulterar documentación cuando era jefe del Servicio Social y quien además, estuvo al frente del área de Niñez y Adolescencia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, cargo que ocupó cuando la Diputada Provincial Gabriela Peralta, era Ministra de esa área.

Tras las denuncias que había en su contra y por otras irregularidades fue el propio Ministro de Gobierno Fernando Basanta quien había solicitado su retiro, pedido que no tuvo eco en la Institución Policial, sino que además fue beneficiado y cobró por un cargo en el cual no fue nombrado.

Este portal conoció que desde el Gobierno pidieron explicaciones de por qué Cárdenas seguía prestando servicio y nuevamente solicitaron su retiro y la devolución de un poco más de $40.000 que cobró.

Al final de esta lista de superintendencias se encuentra la de Bomberos que quedó a cargo del Comisario Mayor Emilio Zerbo, pese a ser integrante del área de Seguridad.

Direcciones y subdirecciones de la Policía

Encabezando esta segunda lista, se nombró como Director General de Operaciones Policiales al Comisario Inspector Héctor Leal, quien será acompañado por el Comisario Inspector Ángel Sosa, sin perjuicio de sus funciones como Coordinador General del GEOR.img-20161226-wa0023

Como jefe de la Unidad Regional Sur fue nombrado el comisario inspector Luís Aguila, quien se desempeñaba como segundo jefe de esa Unidad y estará acompañado por el Comisario Walter Trillard, actual jefe de la Comisaría Segunda de Río Gallegos.

En tanto la conducción de la Unidad Regional Sudoeste seguirá a cargo del Comisario Pedro Romero.

Por otra parte, la Unidad Regional Centro sigue a cargo del Comisario Mayor Héctor Tebes, quien estará acompañado por el Comisario Inspector Raúl Márquez.

Además, se decidió separar al Comisario Mayor Jattar Abboud de la Unidad Regional Norte, para destinarlo al área de Capacitación de Río Gallegos, y su lugar será ocupado por el comisario inspector David Segovia, quien estará acompañado por el comisario inspector Miguel Ángel Coronel.

Policía Judicial e Investigaciones

Dentro de la Ley de Seguridad Pública se encuentra la intendencia de la Policía Judicial que comprende el área de Investigaciones y la Jefatura de Criminalística.

Como Director General de Criminalística fue nombrado el comisario mayor licenciado Sebastián Sgarzini y como subdirector el comisario licenciado Ismael Rojas Patiño, en tanto el comisario licenciado José Oyarzun será el jefe de la División Criminalística de Río Gallegos, quien será acompañado por el comisario Eduardo Muñoz.

Por otra parte, la División Criminalística de Río Turbio estará al frente del Comisario Cesar Orellano y estará acompañado por el oficial principal Fabián Chocobar, y la División de Caleta Olivia estará al frente del Subcomisario Cristian Coria quien será acompañado por el subcomisario Cristian Davies.

En tanto en el cargo de Director de Policía Judicial fue nombrado el comisario mayor Eduardo Olmedo, quien estaba al frente de la Escuela de Policía de la provincia de Santa Cruz.

Por otro lado, el actual Comisario de la Comisaría Sexta de Río Gallegos, será el Director General de Investigaciones.

Servicio Penitenciario Provincial

Como coordinador de la Alcaidía de Zona Norte fue nombrado el comisario inspector Eduardo Sandoval, sin perjuicio de sus funciones como jefe de la Alcaidía de Caleta Olivia, y será acompañado por el subcomisario Alejandro Carrasco.

El comisario Héctor Pinchulef será el jefe de la Alcaidía Zona Sur quien estará acompañado por el subcomisario Martín Flores. En tanto la Alcaidía Zona Centro quedará bajo el mando del comisario inspector Manuel Paz Pinto y su segundo será el subcomisario Walter Cocha.

En tanto que la Alcaidía de Pico Truncado estará a cargo del comisario Walter Matus, actual jefe de la Comisaría de Río Turbio, la alcaidía de Pto Deseado estará al mando del subcomisario Juan Vilches y como segundo jefe el subcomisario Mellado.

Dirección General de Asuntos Internos

Comisario inspector Juan Tejada, director general de Asuntos Internos.

Comisario Mayor Hugo Daniel Ortiz, Director de Asuntos Legales.

Oficial principal Patricia Cortes, Subdirectora de Asuntos Legales.

Despacho y relaciones públicas

En tanto que el director general de despacho y relaciones públicas será el comisario mayor Juan Carlos Aminahuel, quien estará acompañado por el comisario Ramón Guerrero.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: