728x90 AdSpace

­
7 de diciembre de 2016

“Es una medida umbilical y centrista”

En el marco de una reunión con la Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y con el presidente de FoMiCruz, Ignacio Perincioli, en la cual se anunció un importante aporte para el Hospital de Pico Truncado, el Ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez definió como “una nueva medida tomada con una visión umbilical y centrista”, al DNU que quita los reembolsos por Puertos Patagónicos.



Alvarez explicó que en su carácter de directores de la empresa Cementera Pico Truncado (con participación estatal mayoritaria) se decidió realizar un aporte para el Hospital de esa ciudad con el objetivo de fortalecer “el funcionamiento y la adquisición de nuevo equipamiento”.
El titular de la cartera de Producción explicó que las utilidades que recibe esa empresa “provienen del alquiler y usufructo de una cantera para la firma Petroquímica S.A.” y que por expresas instrucciones de la Gobernadora, toda esa utilidad debe ser reinvertida en mejoras en la calidad de vida de la comunidad: “Salud, educación y seguridad son premisas que tenemos que atender en cada una de las localidades”.
Al finalizar la reunión, el Ministro brindó declaraciones respecto al decreto firmado por el Presidente Macri que elimina los reembolsos a las exportaciones que utilizan los puertos patagónicos. Álvarez calificó esta acción como “una nueva medida tomada con una visión umbilical y centrista por parte del Gobierno Nacional, que afecta no solo a la provincia de Santa Cruz sino a cada una de las provincias patagónicas”. Además, amplió que esta medida perjudica también a Neuquén “que estaba empezando a exportar toda su producción frutihortícola por los puertos de Rio Negro”.
Álvarez, recordó los detalles del DNU que se conocieron a través de declaraciones del diputado nacional Eduardo Costa: “la intención de reemplazar esto por reintegros directos a las empresas, de ninguna manera viene a cumplir el objetivo para el cual fue creado este beneficio impositivo, que es justamente fortalecer la cadena de valor de cada uno de los puertos de la Patagonia”. Esta decisión lo único que haría, continuó el Ministro, “es seguir maximizando la renta de esas empresas”. En ese sentido añadió que “de ninguna manera protege el empleo que generan los puertos y el agregado de valor en cada una de las localidades patagónicas”. Asimismo, subrayó que esta medida da continuidad al “trasvasamiento de renta que viene haciendo el estado central desde el bolsillo de los trabajadores y de la gente, hacia las empresas”.
El funcionario recalcó que dejarán de ingresar recursos a las arcas a partir de la vigencia del DNU: “La provincia pierde renta directa por la emisión de los certificados de origen que, a partir de la modificación de las tasas y alicuotas que impulsó el ejecutivo provincial en la Legislatura, sería cercana a los 250 millones de pesos”. Además, el Ministro mencionó que “los estados municipales dejarían de recibir coparticipación” y, resaltó la pérdida de puestos de trabajo de cada una de las localidades “lo que afectará en consecuencia a las cadenas de consumo”. Por ejemplo, citó Álvarez: “En Puerto Deseado hay cerca de 1000 trabajadores relacionados directa o indirectamente con la actividad de los puertos. Desde el personal que trabaja en la estiba, aquellos que le dan agregado de valor a los productos del mar en las plantas de proceso, hasta los operarios de guinches dentro del Puerto”. “Realmente no sé cómo va a hacer Eduardo Costa, que tendría prevista una visita a la localidad de Deseado, para explicarle no solo a toda la cadena de valor de los trabajadores del Puerto sino a toda la comunidad cómo de una u otra manera van a ver afectado sus ingresos por esta decisión del Gobierno Nacional que representa”, añadió el ministro.
Para finalizar, el titular de la cartera productiva manifestó que no es excusa el impacto fiscal que la medida genera ya que todo reembolso por Puertos Patagónicos para la pesca, no sólo para Santa Cruz sino para todas las provincias beneficiadas, “alcanza a los 80 millones de dólares, que representa el 0.6% del total de subsidios que el Gobierno Nacional tenía previsto para el año 2015”. “Creer que ese 0.6% afecta al equilibrio fiscal del estado nacional es faltarle el respeto a la inteligencia de todos los patagónicos”, enfatizó al tiempo que adelantó que esta decisión del Presidente Macri seguramente “sea resistida por los Gobernadores a través de sus representantes en la Comisión Bicameral de DNU”.

Acuerdo Federal Minero
A su tiempo, el Presidente de FoMiCruz, Ignacio Perincioli, despejó las dudas que genera el Acuerdo Federal Minero propuesto por el Ejecutivo nacional.
El titular de la empresa santacruceña manifestó que a partir de ese documento, se “FoMiCruz, ya no tendría la posibilidad de participar en nuevos emprendimientos como lo está haciendo hoy en Cerro Vanguardia, en Patagonia Gold, y próximamente con Yamana Gold”.
Perincioli declaró que a partir de esta iniciativa, la provincia pierde “renta y soberanía sobre sus recursos naturales, y al mismo tiempo, plantea la derogación de aquellas leyes de protección al empleo regional”.
Al concluir, el titular de FoMiCruz señaló que la provincia, de manera consensuada con otras jurisdicciones que tienen actividad minera, “se opuso a este primer borrador y en conjuntó se trabajo sobre una alternativa en la que la principal discusión estuviera centrada sobre la renta que reciben las provincias y no sobre una nueva transferencia de esa renta desde el estado hacia los actores privados del sector”.
  • COMENTAR
  • Facebook Comentar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: “Es una medida umbilical y centrista” Rating: 5 Reviewed By: TNC R1