728x90 AdSpace

­
6 de diciembre de 2016

Federación Económica de Santa Cruz demanda al Gobierno Nacional dar marcha atrás con la eliminación de los reembolsos

El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), Guillermo Polke, rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Mauricio Macri que establece la eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos. Además demandó a los senadores y diputados nacionales aunar criterios y definir una estrategia para recuperar ese beneficio para las empresas que exportan por puertos patagónicos, con el objetivo de defender la económica de la región.
“Le pido humildemente al presidente Macri que deje de castigar a Santa Cruz y a toda la Patagonia, porque hoy tenemos el quite de los reembolsos por puertos patagónicos. Ayer fue la suba de las tarifas del gas y la paralización de la obra de las represas del río Santa Cruz y la termoeléctrica a carbón de Río Turbio. También no puedo dejar pasar la grave situación de la actividad petrolera por el brusco descenso del precio del ‘barril criollo’. Todos estos temas sin dudas tienen un impacto en nuestra económica, y por ende en la creación y sostenimiento de los puestos laborales”, dijo Polke.
En este sentido, les solicitó a los diputados nacionales y senadores de la UCR que representan los intereses del pueblo y de Santa Cruz en el Congreso Nacional, que “salgan del silencio y que dejen de lado la cuestión partidaria y defiendan los intereses del pueblo al que representan ante el avasallamiento del Gobierno Nacional. Defender a los santacruceños, su economía y sus puestos de trabajo no debe ser una cuestión de signos o colores políticos. Acá debemos estar unidos en un solo frente, que lo deben integrar todos los sectores; político, gremial, empresarial y social para defender a nuestra provincia y a la región ante medidas de un Gobierno Nacional centralista que pretende volver a postergar a la Patagonia”, remarcó el titular de la FESC.
“Por la eliminación de este beneficio, nuestra provincia puede dejar de percibir 350 millones de pesos, que son coparticipables con todos las intendencias y como bien sabemos, ni al Gobierno Provincial o a los municipios les sobra dinero como para no estar preocupados por esta situación, ni hablar de los puestos de trabajo, más precisamente de los estibadores que podrían perder su fuente de trabajo como así también las peq
ueñas y medianas empresas abocadas a los servicios portuarios”, consideró Polke.
Por último, cuestionó el doble discurso de funcionarios del Gobierno Nacional que habían ocultado la decisión de eliminar los reembolsos, y a su vez advirtió que el nuevo esquema planteado incluye el reemplazo de los reembolsos por puertos patagónicos por un sistema de reintegros a la producción que sin embargo dejaría en una posición de desigualdad de competitividad a los puertos patagónicos respecto de los de la provincia de Buenos Aires.
“Si faltaba algo para confirmar el poco valor que el Gobierno de Cambiemos le ha dado en este primer año de gestión a las provincias patagónicas, el DNU es el pésimo gesto político que puede exhibir la administración de Macri a los gobernadores patagónicos, que casi en su totalidad han venido mostrando gestos de concordia con el Gobierno Nacional. Los reembolsos por puertos patagónicos eran un beneficio impuesto a mediados de la década de los ‘90, luego fue eliminado durante muchos años y restituido por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner en 2015 como una reparación histórica. Por ello, una vez más, no nos podemos quedar de brazos cruzados, y que se desestabilice nuestras economías regionales, porque al fin y al cabo se está manipulando la esperanza de todos los patagónicos con éstas medidas centralistas. Nuestros representantes en el Congreso Nacional tienen junto a los gobernadores, la responsabilidad de defender nuestros derechos. No estarán solos en esto, nuestro sector estará de su lado en esta cruzada que parece no será la única”, concluyó Polke.
  • COMENTAR
  • Facebook Comentar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Federación Económica de Santa Cruz demanda al Gobierno Nacional dar marcha atrás con la eliminación de los reembolsos Rating: 5 Reviewed By: TNC R1