Es la única en todo el país. El complejo aduanero de Barrancas Blancas está a unos 3.400 metros de altura sobre el nivel del mar y fue habilitado por un convenio firmado entre el ex gobernador riojano Luis Beder Herrera con el entonces intendente de la III Región de Atacama-Chile, Miguel Vargas Correa, en diciembre del 2014. Se encuentra a 25 kilómetros de la frontera, en pleno territorio argentino, en una reserva provincial declarada de interés internacional.


Ex gobernador de la Rioja Luis Beder Herrera, junto al intendente de la III Región de Atacama-Chile, Miguel Vargas Correa inaugurando el paso Barrancas Blancas en diciembre del 2014
El complejo ubicado en la cordillera riojana dispone de servicios de agua, luz, gas y conexión de internet de 30 megas, que lleva la fibra óptica subterránea desde la localidad de Jagüé y provisto por la empresa estatal La Rioja Telecomunicaciones, lo que permite el funcionamiento conjunto de los controles aduaneros y de migraciones de Argentina y Chile, además del servicio agrícola y ganadero, entre otros. Allí se supervisa la circulación de vehículos particulares, camiones de carga y transporte con pasajeros, todo pagado por el gobierno provincial.

La siguiente imagen es clara: el puesto está en pleno territorio argentino, muy lejos de la frontera.



La linea amarilla es la traza fronteriza entre Argentina y Chile. La línea verde es la Ruta Nacional 76 y el complejo aduanero está enclavado en la Reserva Provincial de Vicuñas y de Protección de Ecosistemas de Laguna Brava, designada en 2003 como Sitio Ramsar, en virtud de la convención internacional que protege a los humedales.



En el momento de la inauguración el ex gobernador dijo: “La integración se tiene que dar hermanándonos, asociándonos y dejar beneficios comunes y de la misma manera, nosotros abrimos los brazos para asociarnos con los hermanos chilenos en La Rioja”. Y resultó: “Tenemos tierras y mucho para ofrecer y que puede ser complementario a la economía de Chile y Argentina”.


Ex gobernador de la Rioja Luis Beder Herrera, junto al intendente de la III Región de Atacama-Chile, Miguel Vargas Correa en el corte de cinta, inaugurando el complejo aduanero en territorio argentino, habilitado desde el 16 de diciembre del 2014.
En tanto, el administrador de Vialidad provincial, Miguel Bertolino, en su momento, agradeció la colaboración de la Dirección de Límites y Fronteras Argentina (DILIF) que supo encaminar un pedido que hizo el gobernador Beder Herrera para alcanzar la homologación de los servicios y oficinas.

También evaluó como óptima la conectividad digital a través de la instalación de fibra óptica e internet, y calificó de altamente transitables los caminos. “Para que se den una idea, tuvimos que cumplir con excelencia 47 ítems, exigencias que nos pedían desde el lado chileno para aprobar el puesto de control”, acotó. Estimó, además, que las condiciones para mantener el paso en buen estado están garantizadas por tres a cuatro décadas.

Eso sí: nadie mencionó algún tiempo de operaciones provisorias por parte de las autoridades chilenas en territorio argentino.

260pircas
Mapa de Gendarmería Nacional, que no menciona que la aduana chilena esta en territorio argentino.
En la página web de Gendarmeria Nacional tampoco se aclara que la aduana chilena se encuentra en territorio argentino. Sólo hay datos de altitud y condiciones administrativas de la aduana argentina. Lo cierto es que 25 kilómetros dentro de territorio argentino flamea la bandera chilena.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: