728x90 AdSpace

­
7 de diciembre de 2016

La igualdad económica de género se atrasa 170 años

“La igualdad de género atrasa casi 170 años, hasta el 2186, al frenarse de forma drástica los avances en esa materia”, según el informe del Foro Económico Mundial, que tiene en cuenta la educación, la salud y supervivencia, las oportunidades económicas y el empoderamiento político.

Según “Women in Management”, estamos muy atrasados en la paridad de género. La disparidad actual, en la igualdad entre hombres y mujeres, que se situó en el 2016 en un 59 por ciento, es la mayor desde 2008, añade el Foro (FEM), una organización sin ánimo de lucro con base en Ginebra.

Muchas luchas y banderas se han esgrimido, vidas comprometidas y mujeres presidentas en el mundo, pero no han logrado revertir esta situación.

El estancamiento de la participación en el mercado de trabajo, es mayormente femenino. “Una media del 54 % a nivel mundial frente al 81 % masculino”, indica el informe.

Las mujeres en puestos gerenciales o jerárquicos también se mantiene bajo: tan solo hay “cuatro países en todo el mundo con igualdad de hombres y mujeres legisladores, funcionarios de alto grado y directivos, a pesar del hecho de que 95 países cuentan ahora con tantas mujeres como hombres con formación universitaria”.

Más paciencia

Las estimaciones de los datos del Informe Global de la Brecha de Género 2015 apuntaban a que “la brecha económica podría cerrarse en un plazo de 118 años (2133). Sin embargo, este progreso se ha invertido desde entonces y el periodo se amplía a 170 (2186)”.

La distancia en niveles de educación, “se ha situado en el 95 %, consiguiendo así que sea una de las dos áreas en las que más se está avanzando hasta la fecha. Salud y supervivencia, sin embargo, pese a ser de un 96 %, se ha deteriorado ligeramente”.

Ranking de países con igualdad de géneros

Nuestra región: Argentina está en el puesto (33), México en el (66), Chile en el (70) y Brasil en el (79) es variado. Los cuatro primeros países en llevar la bandera de igual de genero son, “Islandia en el lugar (1), Finlandia en el (2), Noruega (3) y Suecia (4) (Finlandia adelanta a Noruega), el siguiente mejor posicionado es Ruanda, que pasa a ocupar un puesto por delante de Irlanda hasta llegar a la quinta posición. Tras Irlanda, Filipinas se mantiene sin cambios en la séptima posición, ligeramente por encima de Eslovenia (8) y Nueva Zelanda (9), que avanzan un puesto.”

EEUU ocupa el lugar (45),es uno de los países que considera a la mujer incapacitada para ocupar lugares de jerarquía y frente a una elección presidencial con una disputa de poder entre Hillary Clinton y Donald Trump, se presume que esta idiosincrasia se hará sentir en las presidenciales. En detrimento de H. Clinton. “EE.UU. retrocede 17 puestos desde el último año, debido sobre todo a una medición más transparente de la renta estimada, según el documento”

En los veinte primeros puestos están “Alemania (13), Francia (17) y Reino Unido (20), mientras que España se sitúa en el 29. Italia cae nueve puestos hasta el 50.La región de Europa Occidental ha cerrado el 75 % de su brecha de género más que ninguna otra, y al ritmo actual podría completar la económica en 47 años”.

Interesante el grupo de los “BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, “el mejor posicionado sigue siendo Sudáfrica en el número (15)”, que avanza dos puestos desde el pasado año, con mejoras en todos los pilares. Tercera brecha de género más estrecha es América Latina y el Caribe, según el FEM.

Con un 70 % de diferencias con el resto del mundo, la región cuenta con seis países que han logrado la paridad educativa y de género por completo; indica que se equipare en 60 años. Al lado de los 170 años para el resto del mundo, nos habremos adelantado un tercera parte del tiempo.
  • COMENTAR
  • Facebook Comentar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: La igualdad económica de género se atrasa 170 años Rating: 5 Reviewed By: TNC R1