728x90 AdSpace

­
3 de diciembre de 2016

Sin reembolsos, las petroleras perderían U$S 76 millones anuales

El estimativo es según los datos de la administración portuaria y los niveles de producción exportada de la industria.

Las operadoras petroleras, junto con otras empresas industriales, perdieron desde ayer un beneficio clave: los reembolsos por puertos patagónicos, que en Comodoro Rivadavia son de 9%. El sistema permitía a las productoras de crudo compensar las transacciones de sus exportaciones a precios internacionales, muy por debajo de lo que consideran rentable.
Un aproximado de lo que perderían es U$S76 millones anuales, haciendo un balance de cómo terminan el 2016 de acuerdo a un promedio entre la producción exportada, el precio del barril Brent y el subsidio de U$S7,50 por barril que otorga el gobierno nacional (Chubut debe dar U$S2,50, para completar 10, pero no lo ha hecho aún).
La proyección de los U$S76 millones es a razón de que la producción se sostenga hasta diciembre en 150 mil barriles diarios de petróleo Escalante, del cual el 30% necesita ser exportado en virtud de que el sistema de refinerías de Argentina no puede acapararlo porque está al límite de su capacidad instalada.
El gobierno de Mauricio Macri cortó el beneficio de manera sorpresiva, pese a que venía hablando con una de las gobernaciones patagónicas sobre su futuro. En Chubut las terminales portuarias son Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, con reembolsos de 8% y 9%, respectivamente.
Si bien es un año difícil para la industria petrolera, el crudo Escalante sostiene sus envíos desde Termap. El puerto de Comodoro también tiene otros movimientos reembolsables como el cemento o incluso el oro, donde este año las mineras con base en Santa Cruz sacaron al exterior nada menos que 21 toneladas.

BENEFICIO PERDIDO
El precio del petróleo Brent, que lo emplea el gobierno nacional para comparar con el crudo argentino en temas de subsidios, tuvo un precio promedio este año de u$s43,8 dólares por barril.
Si la estimación de 30% para exportación se cumple, al concluir el 2016 estarán vendidos a mercados externos unos 16,4 millones de barriles Escalante. En rigor, serían U$S720 millones en petróleo for export, en especial de Pan American Energy y en menor medida YPF y Tecpetrol.
A eso Nación aporta 7,50 dólares por cada barril que sale al exterior para compensar las transacciones a precios poco rentables. Las petroleras ganarían así U$S123 millones al cierre del año. Y a la espera de que el gobierno provincial pague sus 2,50 dólares.
La sumatoria significa, redondeando, U$S845 millones. El reembolso de 9% que le toca a Comodoro Rivadavia, de acuerdo al decreto del año pasado, debería aportarle a las operadoras U$S76 millones en todo el 2016.
Sin embargo, una parte no llegará porque el decreto que elimina los reembolsos está en vigencia desde este mes. De un plumazo, el gobierno de Macri decidió darle de baja al beneficio que mejoraba la competitividad entre los puertos y dejando sorprendidas a las provincias porque el tema estaba siendo conversado.
  • COMENTAR
  • Facebook Comentar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Sin reembolsos, las petroleras perderían U$S 76 millones anuales Rating: 5 Reviewed By: TNC R1