Así lo afirmó la primera mandataria santacruceña en una entrevista concedida al programa "Mañana Sylvestre" de Radio 10 Buenos Aires. "Hay fuerzas que tienden a juntar, fuerzas que a veces tienden a desunir y a interrumpir en vez de ayudar a las provincias", aseguró la gobernadora al referirse a la actualidad santacruceña y agregó "hay una oposición, no toda, que es absolutamente obstructiva y no ayuda a avanzar".




En una nota radial en la que repasaron distintos temas provinciales y su relación con la situación nacional, Kirchner aseguró que "todo el país tiene problemas. Yo siento que sobre la provincia (Santa Cruz) hay una mirada mediática de algunos monopolios donde ponen permanentemente la atención". "Cuestionar, descalificar, es muy fácil. Yo siempre digo que los que tienen mucho para hablar de los demás es que tienen poco para decir de sí mismos", definió.

La Gobernadora enfatizó "estamos trabajando con todas las fortalezas" al tiempo que señaló que "no es fácil la situación de la provincia. Nos dejaron una provincia quebrada. Tenemos un ahogo financiero". En ese sentido, Kirchner subrayó que "han podado la perspectiva de crecimiento y el cambio de la matriz productiva". "Estamos sufriendo las consecuencias de lo que está pasando a nivel nacional", recalcando que de todos modos "estamos generando otras alternativas" para poder hacer frente a esta gestión "pero esto no es mágico y no se desarrolla de un día para otro".

En relación a la parálisis en las obras públicas que desembarca el gobierno nacional en la provincia, la Gobernadora definió que esa desinversión "No es discriminación a mí, es al pueblo de Santa Cruz". "Acá hay muchísimas familias que viven de la obra pública. Nosotros por ejemplo tenemos una licitación de viviendas, que aún no han sido girados los fondos" y detalló que desde el año pasado tiene los aptos financiero y técnico. “Tengo que reconocer que el Ministro Frigerio me dijo que me iba a acompañar y a ayudar con todo lo que era la obra pública, pero cumplí con todo lo que se ha hablado y no sé, quizá es un problema del área económica”.

Asimismo, indicó que esta parálisis de las obras públicas nacionales “repercute fuertemente en la actividad económica de la Provincia” ya que se “han podado la perspectiva de crecimiento y el cambio de matriz productiva, porque los doce años de reparación histórica que ha tenido la Patagonia no fueron suficientes para los años de postergación histórica que ha tenido nuestra región”.

En este sentido, puso como ejemplo la obra para la construcción de una planta de ósmosis inversa en Caleta Olivia que resta el 20 por ciento para su finalización. “Estaba en presupuesto el acueducto del Lago Buenos Aires para Caleta Olivia, lo sacaron del presupuesto el año pasado, seguimos con el acueducto del Lago Munsters que le da el agua a Caleta Olivia y a Comodoro” relató.

Y agregó: “Con la emergencia climática que todos conocemos en el país, con lo que ha pasado, se rompió el acueducto y se sigue trabajando, y está dos días bien y se vuelve a romper, y esto, no te digo que hubiera sido una solución definitiva, la solución definitiva es el acueducto por el Lago Buenos Aires.” Además recordó que en 2015 el gobierno nacional avanzaba en la construcción de “una planta de ósmosis inversa que le faltaba el 20 por ciento para terminar” y hoy se encuentra en igual situación: “nosotros necesitamos que esa planta funcione porque no tendríamos, por ejemplo, los problemas de agua que tiene Caleta Olivia” explicó.

En esta ocasión, también se refirió al conflicto con las entidades gremiales docentes que mantienen medidas de fuerza desde el inicio del ciclo lectivo 2017 y subrayó que desde su gestión se privilegia el diálogo, destacando que los problemas no son con los docentes, sino con un gremio que se muestra intransigente.

Destacó que “hasta el año pasado, los sueldos docentes de nuestra Provincia eran los más altos del país”, indicando que la oferta salarial que realizó el Gobierno Provincial representa más de 120 millones de pesos anuales. En ese sentido subrayó que "para los docentes, como seguramente para cualquier empleado hoy de la administración pública, es poco" pero es lo que puede ofrecer y todos en la región merecen cobrar mas.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: