Prácticamente de sol a sombra. Así los vecinos y voluntarios de Comodoro Rivadavia trabajan en diferentes sectores de la ciudad para tratar de volver a la cotidianidad, luego del temporal que durante tres días castigó a la región, causando graves daños en los distintos barrios, con inundaciones, socavamientos, vehículos destruidos y la destrucción de caminos que dejaron a Caleta Córdova y el barrio Medanos prácticamente incomunicados.
Ayer las tareas continuaron desde temprano. El municipio siguió trabajando en los centros de evacuados habilitados por la emergencia y también en algunas calles y avenidas con el objetivo de reestablecer el tránsito vehicular y garantizar el acceso a los barrios.
Mientras tanto, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), entidad prestadora de los servicios de luz, agua, cloaca, telefónica e internet –los tres primeros servicios en forma exclusiva- continuó trabajando para reestablecer los suministros en las distintas zonas afectadas.
Es que ayer por la tarde vecinos de diferentes barrios denunciaban que aún no tenían agua potable ni energía eléctrica. A esto se sumaba el colapso del sistema de cloacal, pedidos que se repetían en los medios de comunicación y en las redes sociales, y fallas en internet y telefonía fija o celular.
Un sector del barrio Pueyrredon no contaba con servicio de agua ni teléfono. Misma situación se repitió en barrio Usina. Mientras que en Laprida, uno de los barrios donde se contabilizaron graves daños, tampoco tenían agua e incluso los propios vecinos del sector de Costa Rica y Paraguay arreglaron el ducto cloacal como una forma de colaborar con la SCPL.
En ese barrio la situación era crítica y en diferentes medios de comunicación y redes sociales los vecinos denunciaron la escasez de agua, incluso en los supermercados del sector.
A esto se sumó el lucro despiadado de algunos comercios en todo Comodoro Rivadavia, quienes lejos de solidarizarse, remarcaron los precios, aprovechándose de una situación de crisis.
Andrea fue de una de las tantas habitantes de Laprida que se quejó de esta situación. "Estamos sin agua y los negocios si te venden te sacan un ojo y la mitad del otro. Los chicos de la vecinal hacen lo que pueden. Estamos agradecidos", contó la vecina en diálogo con Radio Del Mar.

VARIOS SECTORES
SIN AGUA potable
Desde la SCPL en horas de la tarde se brindó un parte de novedades sobre el servicio de agua potable. En el comunicado se confirmó que el acueducto El Trébol está fuera de servicio, afectando a los barrios Malvinas, Máximo Abásolo, Extensión Máximo Abásolo, San Martín, San Cayetano. El principal inconveniente para realizar la reparación era la forma de acceder a la zona por la condiciones de anegamiento.
Por otro lado, se adelantó que hoy se iniciará la instalación de una bomba para abastecer de agua a la zona alta de las 232 Viviendas de Ciudadela, una solución alternativa hasta tanto se repare el acueducto Arenal-Ciudadela que está averiado en cinco lugares y con los accesos cortados por la anegación del terreno.
Asimismo, se confirmó que el acueducto Cerro Arenal-Cerro Chenque, que abastece a los barrios Laprida, Sarmiento, Güemes, Bella Vista Norte y Manantial Rosales, está roto en un punto y se está evaluando cómo acceder al lugar. Mientras que el acueducto Manantiales Behr, zona Arroyo Belgrano, fue reparado y se espera que en horas del mediodía se reestablezca el suministro a los barrios Ciudadela, Próspero Palazzo y Km 8 luego que se llenen las reservas durante la madrugada.
Esto mismo sucedería con los barrios Mosconi, 25 de Mayo, Covicup y Castelli por la reparación del Acueducto de acero 250 mm Cerro Chenque- Planta Santa Lucía.
Ayer se trabajó también en la reparación del Sub-acueducto de Km 5 y de no mediar inconvenientes, esta tarde se normalizaría el suministro de agua a los barrios Km 8, Presidente Ortiz y Las Orquídeas.
Diferente es el panorama para el Sub-acueducto Km.17 que afecta a la zona de chacras y no tiene horario de normalización, al igual que la derivación de reserva del Parque Industrial y el acueducto PVC 315 mm de barrio Santa Lucía, zona Cabelleriza, que afecta a una parte del barrio Mosconi.
En tanto, se pudo normalizar el abastecimiento a los barrios Cordón Forestal, Moure, parte del San Cayetano, Jorge Newbery, sector Radio Estación, Manantiales Behr y zona de Km 14.
La cooperativa en el mismo comunicado, respecto al servicio de cloacas, confirmó que se está trabajando "con tres camiones desobstructores para limpiar los colectores principales que están llenos de arena y piedras, además de camiones atmosféricos y retroexcavadoras".
"Las cuadrillas de trabajo están dando prioridad a la atención de desbordes y tapas de bocas de registro levantadas. Y respecto al sistema cloacal de Rada Tilly, se encuentra funcionando con normalidad pero el efluente no puede ser tratado por la inundación de la Planta de Tratamiento”, señaló.
VOLVIO LA ENERGIA EN ALGUNOS SECTORES
La energía eléctrica fue otro de los inconvenientes que aún se padece en distintos sectores de la ciudad. Según datos de la cooperativa quedan 500 reclamos pendientes por atender. La mayoría pertenecen a zonas de difícil acceso. Sin embargo, se espera que hoy estén solucionados.
Desde la entidad confirmaron ayer por la tarde que en el barrio 30 de Octubre el servicio está normalizado en un 70% normalizado y hoy todo el sector volvería a tener luz. En Caleta Córdova, Médanos y Divina Providencia, en tanto, se espera que a primera hora de la madrugada vuelva el suministro luego de una larga tarea.
Mientras que en Km 11, San Martín Oeste, Ameghino y Santa Lucía ya fue normalizado. Y en Los Arenales y Puesto La Mata hoy por la mañana se abastecerá de energía con generadores portátiles, provisoriamente hasta tanto se puedan levantar postes y reponer la línea.

TRANSITO Y TRANSPORTE estan RESTRINGIDOs
A pesar de que ayer se continuó trabajando en el acondicionamiento de las calles, aún no se pudo reestablecer el tránsito en toda la ciudad y tampoco el transporte público de pasajeros. Desde UTA (Unión Tranviaria Automotor) confirmaron anoche que solo funcionaban las líneas de transporte Palazzo-Standart, Línea 13, Línea 12 y Línea 4A.
En tanto, a las 20, se volvió a interrumpir el tránsito entre Comodoro Rivadavia y Rada Tilly por la ruta Nacional 3 a modo de precaución se mantenía el corte con la ruta Nacional 26 que une con Sarmiento. Además era imposible acceder por tierra a los barrios Caleta Córdova y Medanos, por el derrumbe de un puente y el socavamiento del terreno, respectivamente.
Mientras que se podía transitar con dificultad en la zona de barrio Castelli, Eureka, avenida Libertador en Kilometro 3 y en la avenida Yrigoyen. También se contabilizaban roturas importantes en Kilómetro 5, camino a Caleta Olivia y no se podía transitar entre Saavedra y Manantial Rosales, y en la avenida Fray Luis Beltrán donde se perdieron más de 300 metros de pavimento. Además se trabajaba en el reacondicionamiento de sectores anegados en el barrio Pueyrredon, Roca, San Martín, entre otros.
Sí hay normalidad con el abastecimiento de combustible, a excepción de aquellas estaciones que están sin servicio eléctrico.
Y el Aeropuerto Mosconi comenzó a operar con normalidad luego de dos días, con la reprogramación de vuelos y el cumplimiento del cronograma previsto, se informó.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: