BUENOS AIRES.- El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó hoy que la situación en la provincia de Santa Cruz, donde manifestantes hicieron que la gobernadora Alicia Kirchner deba permanecer encerrada más de nueve horas en la sede gubernamental, es un “coctel de falta de prevención y populismo”.

“Vamos a darle alguna ayuda y la provincia se tiene que comprometer también a cambiar la forma de gobernar”, planteó Frigerio, en particular a lo vinculado a la Ley de Lemas, instrumento que permitió a Kirchner ser gobernadora a pesar de haber sumado menos votos que el radical Eduardo Costa.
En diálogo con radio Continental, el ministro se refirió a la situación en la provincia patagónica, luego de que la gobernadora Kirchner abandonara esta madrugada la sede gubernamental tras permanecer recluida durante casi 9 horas, una vez que manifestantes levantaron la protesta que realizaban desde ayer.
Santa Cruz “es una provincia que es gobernada por la misma gente desde hace más o menos 30 años y así está. Tienen que generar un compromiso para ir hacia el equilibrio fiscal, la responsabilidad en el manejo de los recursos de la gente. Si ellos se ayudan, nosotros también los vamos a ayudar”, expresó el titular de la cartera política.
Según Frigerio, en Santa Cruz se llegó a la actual situación porque hubo “un gobierno híper populista, que vivía solamente el presente, que ni siquiera pensó el futuro de la provincia de la que eran oriundos, sin prevención para el futuro, sin un fondo anticíclico. Falta de prevención, populismo, un coctel del que deriva que la provincia de Santa Cruz pase estos problemas”.
En lo político, el ministro remarcó: “Todos sabemos lo que implica la Ley de Lemas. (La gobernadora) nos indicó que lo van a modificar, como también vamos a trabajar en la coparticipación, para que esta crisis derive en una oportunidad”.
La protesta de las últimas horas, protagonizada por docentes, jubilados y empleados estatales, comenzó alrededor de las 19 de ayer luego de que Kirchner advirtiera en conferencia de prensa que “se complicó la situación financiera” de Santa Cruz, ante la dificultad de resolver los conflictos que mantiene con los trabajadores provinciales.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: