Este miércoles la gobernadora Alicia Kirchner se reunirá con el ministro del Interior Rogelio Frigerio para analizar la crítica situación que enfrenta Santa Cruz. "Esperamos poder ir encauzando el problema y resolverlo", respondió lacónicamente el ministro ante la consulta de la prensa.

"¿Es optimista respecto al encuentro?" preguntó ámbito.com: "Depende más de la provincia", contestó. ¿Percibe voluntad de cambio por parte de la gobernadora?: "Esperemos que sí", manifestó Frigerio al tiempo que aseveró que "el diálogo es la condición necesaria para empezar a resolver este problema". 

El encuentro entre el ministro y la gobernadora estaba previsto para este martes pero debió postergarse por fallas técnicas en el avión que iba a trasladar a la mandataria desde Río Gallegos a Buenos Aires.

El Gobierno sigue muy atento a la situación de la provincia que fue gobernada por el kirchnerismo durante varias décadas. La crisis social y los episodios de tensión -ya es la segunda vez que la gobernadora fue sitiada en el edificio gubernamental- explican que desde el Tesoro Nacional se hayan girado a la provincia durante la semana pasada unos $ 400 millones.

Desde enero hasta a la fecha se han enviado unos $ 300 millones por mes en concepto de anticipo de la coparticipación. El reclamo del gobierno nacional a las autoridades provinciales es que presenten "un plan que permita a futuro mantener las cuentas ordenadas", explicó el ministro en declaraciones radiales.

Cabe recordar que en la provincia hubo 38 días sin clases en el marco de la huelga del sector docente, que se suma a la de los empleados públicos.

En la Casa Rosada sostienen que el gobierno nacional nunca descuidó a la provincia y por el contrario se ocupan de explicar con un informe detallado cual es la situación de Santa Cruz.

• Giros adelantos financieros

La provincia recibió desde el Gobierno Nacional, en los primeros cuatro meses de 2017 la cantidad de $ 1.170 millones, el 63% de los adelantos financieros que se remitieron en apoyo para pagar salarios y aguinaldos durante todo el año 2016, en el cual se giraron $ 1.860 millones. Durante la segunda semana de abril de 2017, el Estado nacional transfirió otros $ 205 millones, que fue por devolución de lo que se le había retenido en el primer trimestre por el Programa de Desendeudamiento. 

ATN: Se enviaron otros $ 60 millones de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para los municipios de Santa Cruz. En 2016 se giraron también a municipios 80 millones.

Coparticipación: Durante todo 2016, se remitieron más de $ 8.900 millones a través de las transferencias automáticas por Ley de Coparticipación Federal de Impuestos. Para este año, se proyecta que Santa Cruz recibirá, por el mismo rubro, otros $ 11.200 millones.

Déficit: En 2007 cerró con un escaso superávit de $ 26 millones, en 2014 creció a $ 2.037 millones y en 2015 a $ 4.845 millones. Este año el déficit será de aproximadamente $ 6.700 mil millones.

Empleo público: Creció más del 60% entre 2007 y 2016. En 2007 contaban con 23 mil empleados, cifra que trepa a 38 mil en 2016. Tienen 115 empleados públicos cada 1000 habitantes, cuando el promedio en el resto del país es de 50 cada 1000.

Inversión obra pública según presupuesto: El máximo de inversión pública en obras de infraestructura había llegado a 36% en 2007, pero luego decayó a 22% en 2008 y a 13% en 2009, recuperando a cerca de 18% en 2010 para saltar a 30% en 2011. A partir de allí, la caída de recursos asignados a obras fue constante hasta 2016.

Sistema jubilatorio: En lo que va del 2017 se giraron más de 48 millones de pesos para cubrir el déficit de la caja previsional. Según el Gobierno existe un desfasaje entre el sistema jubilatorio nacional y el provincial. En Santa Cruz la jubilación es a los 54 años para los hombres y 50 para las mujeres y se jubilan con el último sueldo. A nivel nacional, un hombre se jubila a los 65 y una mujer a los 60, y se saca un promedio de los últimos 10 años de su salario. En 2016 la Nación giró 250 millones de dólares para cubrir el déficit de la caja previsional.

• Acechada

Alicia Kirchner salió de la casa de gobierno provincial en la madrugada del martes al cesar las protestas que un grupo de manifestantes de la "asamblea pública por educación, salud, justicia y salarios", que bloquearon la salida de su despacho durante 17 horas.

La cuñada de la expresidente Cristina de Kirchner mantuvo durante la jornada reuniones con funcionarios y legisladores en momentos en que se le reclama diálogo y explicaciones por la crisis que afronta la provincia y se retiró cerca de las 5.30 por la salida lateral del edificio gubernamental que da a la calle Comodoro Rivadavia de Río Gallegos. Dos semanas atrás, un grupo de manifestantes intentó ingresar a la residencia de la gobernadora, lo que motivó la puesta en marcha de un operativo de seguridad organizado por el Gobierno nacional.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: