En la mañana de ayer se concretó la reunión prevista con los intendentes del FPV por parte de la gobernadora. Estuvieron ocho intendentes y tres comisionados de Fomento. Se habló de la relación con el Gobierno Nacional y abroquelaron posición sobre la necesidad de que Nación “garantice la gobernabilidad” en Santa Cruz.
Previo a la audiencia con el ministro del Interior Alicia Kirchner recibió a once jefes comunales para analizar la situación actual de sus jurisdicciones y las problemáticas coyunturales. De la reunión participaron los presidentes de las Comisiones de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga; de Jaramillo-Fitz Roy, Ana Urricelqui, y de Koluel Kaike, Margarita Vivar; además de los intendentes de Gobernador Gregores, Juan Vázquez; de Piedra Buena, Federico Bodlovic; de El Chaltén, Raúl Andrade; de Puerto Deseado, Gustavo González; de Los Antiguos, Guillermo Mercado; de Perito Moreno Mauro Casarini; de El Calafate, Javier Belloni, y de Río Turbio, Atanacio Pérez Osuna.
El encuentro tuvo lugar en la Casa de Santa Cruz en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y también participó el vicegobernador Pablo González. Se habló de la realidad provincial, la relación con Nación y también otros temas circundantes, como la actividad petrolera, los reembolsos por puertos patagónicos y la posibilidad de endeudamiento.
Al término del encuentro, que Jorge Soloaga calificó de “intenso”, éste indicó que hay decisiones políticas del Gobierno Nacional “que apuntan no sólo al ahogo financiero, sino que hay un proceso que está poniendo en riesgo la estabilidad institucional de Santa Cruz”. En tanto Federico Bodlovic sostuvo que se está tratando de encontrar una salida “a esta difícil situación” y remarcó que “los santacruceños necesitamos los fondos para el pago de salarios, cuando digo los santacruceños, no las autoridades políticas, sino todos los santacruceños en general”, subrayó.
El intendente de Gobernador Gregores fue más crítico y aseguró que la crisis provincial se debe “al bloqueo económico, político y social que nos quiere hacer el Gobierno Nacional, que no es poca cosa”. Aunque reconoció como “autocrítica” que “tenemos una provincia donde los recursos no alcanzan y esto es producto de lo que venimos diciendo permanentemente. Muchos empleados públicos, sueldos de privilegio”, aunque aseguró que “el agravante fundamental es la caída de la producción de petróleo, las políticas generales que ha implementado el gobierno de Mauricio Macri y el bloqueo que nos están haciendo en todo sentido”.

Para Vázquez el endeudamiento es hoy una salida. Pero sostuvo que “la Nación hoy va por todo; lo menos doloroso sería derogar la ley de lemas. Pero van por achique, es decir, que cuando se habla del superávit fiscal estamos hablando de despidos y cuando se habla de despidos, se habla de gente que se queda sin trabajo y que no va a poder llevar a sus hijos el pan a la mesa. Cuando hablamos del traspaso de la Caja, estamos hablando que van a ir por el régimen jubilatorio”, aseguró y sostuvo que estos temas tienen que exponerse ante los santacruceños y “que sean ellos quienes decidan. Si hay que hacerlo a través de un plebiscito, que así sea, pero hay que ir más allá de lo que quieren hacer”.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: