Desde la entidad gremial docente dieron a conocer que el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, decidió pasar para el próximo lunes el encuentro con la entidad gremial. En un primer momento se había anunciado que sería ayer. En tanto, hoy a partir de las 14 horas se retomará la paritaria laboral ante el CPE.

El paro docente en Santa Cruz sigue su derrotero debido a que en esta semana la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) llevan adelante una huelga por 120 horas más.
En este estado de situación, agravado por más de 73 días de paro, el ministro de Educación de la Nación (Esteban Bullrich) recibió a inicios de esta semana a la secretaria nacional de AMET, Sara García.
En tanto que para este miércoles estaba previsto que aquel funcionario nacional reciba a la comisión directiva de ADOSAC, pero el encuentro fue postergado para el próximo lunes.
De acuerdo a lo dado a conocer por la entidad sindical santacruceña, Sonia Alleso (secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina- CTERA) indicó que “la reunión prevista con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, se realizará el lunes próximo con la presencia de dos integrantes de nuestra central y de ADOSAC”.
Aprovechando su estadía en la Ciudad de Buenos Aires, el secretario general de ADOSAC Pedro Cormack dialogó con los medios de comunicación de aquella ciudad y recordó que “Alicia Kirchner dijo a inicios de este año que no iba a legitimar un techo salarial, y en Santa Cruz ofreció un 3% de aumento en los sueldos”, al tiempo que sostuvo que “en el sector docente eliminaron más de 19 mil horas cátedras y se trata de despidos encubiertos”.

Paritarias
Mientras los gremios docentes realizan gestiones ante al Gobierno Nacional para solicitarle que atiendan la crisis educativa en Santa Cruz, la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social de la provincia notificó a los docentes que hoy jueves a las 14 horas se realizará la paritaria laboral que fue postergada la semana pasada.
En otro orden, es necesario recordar que desde el Consejo Provincial de Educación indicaron que el próximo lunes se presentarán ante las autoridades nacionales.
Se recuerda que a inicios de esta semana, La Opinión Austral dialogó con la Prof. Sara García, secretaria general de AMET y explicó a este medio que en el transcurso de esta semana habría una reunión entre la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Cecilia Velázquez, y las autoridades educativas nacionales. En ese encuentro los funcionarios santacruceños deberán presentar ante Nación documentación relacionada al recurso humano.
“Bullrich explicó que cuando se reunió con Alicia Kirchner le dijo que se trabajará en un esquema de sinceramiento del déficit en educación en Santa Cruz, y pidió dejar de lado toda diferencia política”, había detallado la dirigente de AMET.
De esta manera, el Estado Nacional apunta a conocer a ciencia cierta cuántos cargos docentes tiene actualmente Santa Cruz, y si todos ellos se encuentran cumpliendo la tarea por la que se les paga el sueldo, es decir frente al aula enseñando.
Por ello es que el Consejo Provincial de Educación deberá transparentar la planta funcional en cada establecimiento educativo de la provincia, entre otra información, para luego ser presentado a las autoridades educativas nacionales.
Con esta información en mano, el Ministerio de Educación de la Nación se avocará (con la necesaria participación del Consejo Provincial de Educación) a avanzar en una eficientización del recurso humano docente en Santa Cruz y luego analizar de qué manera se podrá recuperar el tiempo perdido de clases. Según un estimativo de las autoridades nacionales, en esta provincia cada 20 alumnos hay un docente.

“No los vamos a dejar solos”, dijo Bullrich a una mamá
Una mamá integrante de los “Padres Autoconvocados” dio a conocer que el ministro de Educación de la Nación respondió a sus reclamos por la falta de clases.
“Sigo lo que está sucediendo en la provincia de Santa Cruz y quiero que sepas que no los vamos a dejar solos”, fue lo primero que explicó el funcionario.
“La crisis fiscal de la provincia vulneró el derecho a la educación y por eso como Gobierno Nacional decidimos apartar el tema educativo del fiscal, por lo cual el ministro del Interior está negociando con la gobernadora”, explicó y apuntó que “hace dos semanas enviamos un equipo del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación que analizó la información y datos sobre la situación, para construir una solución con herramientas de apoyo desde Nación”.
“Estamos trabajando en esta solución, junto con el gobierno y los docentes, para no sólo llegar a un acuerdo económico, sino también pedagógico, ya que queremos que los alumnos recuperen las clases”, concluyó.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: