Chloe tiene solo 3 años y usa la tablet. Ya en el jardín la incorporan como parte del proceso de enseñanza. Todavía no entró en contacto con la computadora e incluso desecha los dibujitos en el cable. Prefiere Youtube y Netflix. Según su madre Victoria, les da una posibilidad que los medios tradicionales no: elegir.

Elegir todo el tiempo lo que quieren consumir. Sus contenidos favoritos son largos videos de gente abriendo huevos con sorpresas dentro. Puede pasar horas ante la incertidumbre de descubrir qué se esconde en el recipiente. Sin embargo, también dice su madre, una vez se topó, por caso, con "Bob Esponja queriendo matar a Batman".

De allí el problema: internet puede ser un territorio hostil para los más pequeños. Según UNICEF, el promedio del primer ingreso a la web es a los 11 años, pero la edad va en continuo descenso. A su vez, el estudio "Kids Online" Investigación sobre percepciones y hábitos de niños, niñas y adolescentes en Internet y redes sociales" reveló que 8 de cada 10 niños vivió al menos una situación perturbadora en la web.


En el desglose, el 37% estuvo expuesto a imágenes obscenas/pornográficas, violencia (24%) bullying o maltrato (20%) y discriminación por distintos motivos (13%). En tanto, 1 de cada 3 recibió mensajes desagradables e hirientes por Internet en los últimos 12 meses. ¿Qué hacen los chicos cuando se enfrentan a este tipo de situaciones? Bloquean a la persona que los perturba (65%), eliminan sus mensajes (58%), ignoran el problema (54%), tratan de que la otra persona lo deje en paz (51%). Sólo el 10% quiso vengarse.

Sin embargo, las primeras experiencias de navegación, pese a sus riesgos, tienen sus ventajas. Por caso, la mamá de Valentín cuenta que su hijo de solo 5 años, aprendió a escribir antes que sus compañeros. ¿La razón? Quería poder buscar videos en Youtube por su cuenta.

Antoine Torres, gerente de alianzas estratégicas, YouTube Kids & Learning, explicó a Infobae los pormenores de la iniciativa que lanzaron en 2016 en Argentina: "Youtube Kids es el primer producto diseñado para los niños, para que tengan una experiencia más apropiada. Para su seguridad, existe un sistema de filtraje automatizado que impide la publicación de contenidos inapropiados".



Asimismo, la experiencia de usuario en Youtube Kids, pensada para niños entre 2 y 8 años, es más sencillo. Los íconos son más grandes, pueden buscar a través de su voz e incluso escribir mal algunas palabras sin inconvenientes para encontrar contenidos. Para los padres ofrece la posibilidad de bloquear determinados videos y de utilizar un temporizador de tiempo de uso.

"La aplicación ofrece la opción de cuatro categorías de video: música, personajes y series, aprendizaje y explorar, en la que se busca enseñar a desarrollar distintas actividades como dibujar y pintar", destacó Torres.

Entonces, ¿cómo proceder? La coyuntura invita a que los chicos se acerquen a las nuevas tecnologías cada vez más jóvenes. Prohibírselos no es una opción. "Hay una falsa presunción de que los chicos saben más que los padres sobre el uso de Internet. Sin embargo, son los grandes los que tienen la experiencia y deben orientar la navegación de sus hijos", le dijo a Infobae Gabriela Hadid, especialista en educación de usuarios en seguridad digital para América Latina, que a su vez brindó tres consejos:


-"La mayoría de las plataformas ofrece opciones de seguridad para que los padres activen. En el caso de Google existe el filtro gratuito "Safe search" que permite eliminar de las búsquedas el contenido para adultos, tanto imágenes como sitios webs inapropiados".

-"En Youtube existe el modo restringido que funciona de la misma manera. Bloquea los videos violentos entre los sugeridos o en los resultados de búsqueda. Las dos herramientas la deben activar para cada navegador y dispositivo que utilicen".

-"Lo más importante es el diálogo. Ninguna medida de seguridad va a funcionar del todo bien si cuando los chicos tienen un problema no pueden recurrir a un adulto para que los ayude y oriente en su experiencia de navegación".
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: