El ministro de Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez dio detalles de los alcances del reciente acuerdo que firmó el Gobierno de Santa Cruz con la operadora petrolera Y.P.F. “Esto beneficia a Santa Cruz en un contexto donde todas las miradas parecen apuntar más a Neuquén con Vaca Muerta” sostuvo.

En este sentido recordó que Y.P.F. en diciembre del año 2015 tenía dieciocho equipos perforando en la zona norte de Santa Cruz, de los cuales a la fecha no hay ninguno, “por eso –subrayó- la orden de la gobernadora Alicia Kirchner siempre fue trabajar por el sostenimiento de los puestos de trabajo por encima de cualquier otro objetivo”.



Por este motivo aclaró que “más allá de que sabemos que hubo despidos en la zona norte de Santa Cruz, no tuvieron de ninguna manera la dimensión que tuvieron en otras provincias y eso, en gran medida, fue por el trabajo sostenido que llevamos adelante con los gremios, que siempre tuvieron una postura responsable ante la crisis y acompañamos siempre a las reuniones con las operadoras”.





Más adelante, el funcionario explicó que “este Memorandum de Entendimiento que estamos mandando a la Cámara de Diputados para su ratificación”, entre el Gobierno de Santa Cruz e Y.P.F. “permitirá subir tres equipos de perforación y otros de pulling, y lo primero que debe quedar en claro es que la Provincia no resigna un solo centavo de lo que percibe actualmente, la baja solicitada corresponde a pozos nuevos en áreas exploratorias en las cuales hoy no se está operando y por lo tanto no se percibe absolutamente nada, vale decir que el 12% de cero es cero, y con este acuerdo que nos ofrece YPF y que tal vez no es el que más nos complace pero si el único posible para preservar las fuentes laborales, Santa Cruz va a recibir el 5% sobre las explotaciones de nuevos pozos y solo hasta que el valor del barril alcance los u$s60”.



Y, si bien, reconoció que “no es el mejor acuerdo, ni el que nosotros queríamos alcanzar” es aquello “con lo que logramos sostener la fuente de trabajo de, por ejemplo, 330 trabajadores de la empresa San Antonio que fueron despedidos en los últimos dos meses”.



De esta manera recordó que en el último mes, la provincia de Santa Cruz adjudicó tres áreas exploratorias en la Cuenca Austral producto, primero de una reversión y segundo, del llamado a licitación pública, mediante al cual fueron adjudicadas una a C.G.C., otra a Y.P.F. y la tercera a Sipetrol, con una inversión de 150 millones de dólares. En tanto la semana pasada se abrió el sobre técnico de otra área revertida en zona norte, Meseta Ceron Chico, donde se ha presentado una oferta de la firma Pan American Energy”.



“Es decir –destacó-, más allá de Vaca Muerta, de las dificultades que atraviesa el sector a nivel mundial por el valor del barril de petróleo, y de la decisión del gobierno nacional de quitarle el precio sostén e ir convergiendo hacia valores internacionales, Santa Cruz sigue siendo una provincia apetecible y promotora de inversiones en materia hidrocarburífera”.

“Lo que hoy el gobierno nacional dejó de hacer, se ocupa de hacerlo la Provincia de Santa Cruz, y así apuntamos al sostenimiento de las fuentes de trabajo del sector hidrocarburífero” concluyó.



Cabe mencionar que en el marco de lo dispuesto en el artículo 59 y concordantes de la Ley Nacional de Hidrocarburos N° 17.319 y el artículo 3 de su Decreto Reglamentario N° 1.671/1969, y el artículo 1° de la Ley Nacional N° 26.741 la Provincia tiene la potestad para la baja de regalías para pozos nuevos, que en este caso queda limitada para cuatro áreas exploratorias: “Cañadon Yatel”, “Cañadon León”, Cañadón Escondida” y “El Guadal”.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: