Terminó el Torneo Apertura de la Liga de Básquet de Comodoro Rivadavia. De las finales que se disputaron entre el pasado sábado y domingo, los equipos santacruceños ganaron la mayoría. El que más títulos obtuvo fue San Miguel, campeón en U-17 y U-23. La Escuela de Básquet de Pico Truncado fue primera en U-13. El santo sumó además un subcampeonato. Fue el de la categoría U-15. Hispano Americano no fue menos y se trajo dos medallas de bronce. En días arranca el Clausura.
historia la empezaron a escribir los equipos del norte provincial. Estos empezaron a jugar, desde hace un tiempo ya, en la Liga de Básquet de Comodoro Rivadavia. Fueron los primeros en hacerlo. Y no sólo eso. También fueron los primeros en conseguir títulos. Como el de la categoría Primera Masculino, conseguido por el club Deseado Juniors hace un par de temporadas atrás. Además de este, los que empezaron a cruzar la frontera santacruceña para poder jugar fueron las Escuelas, Municipal de Caleta Olivia y de Básquet de Pico Truncado.
En el 2016, después de haber jugado el Torneo Aniversario del club Gimnasia y Esgrima, San Miguel recibió una invitación para sumarse a esta liga. El santo, siempre inquieto en esto de competir, aceptó sin dudarlo. Formó parte entonces del Torneo Apertura del año pasado. También lo hizo en el Clausura. Aunque ahí ya no fue el único riogalleguense en participar de este certamen. Para entonces, los organizadores de la competencia decidieron invitar a Hispano Americano, equipo que también respondió afirmativamente al llamado.
Santa Cruz pasó entonces a ser casi socio igualitario en esta liga. Si bien todavía no en cuanto a voz y voto, sí en lo referente a la cantidad de equipos que aporta uno y otro. Siete son los equipos locales, Gimnasia y Esgrima, Federación Deportiva, Náutico Rada Tilly, Pueyrredón, CAI, Savio y Carossi Básquet y cinco los de acá. Esa mayor presencia se vio reflejada también en los títulos. En el último Apertura, que terminó el pasado fin de semana, los equipos santacruceños ganaron tres de los cuatro campeonatos. San Miguel fue el que más oros cosechó. Ganó en las categorías U-17 y U-23. Lo siguió la Escuela de Básquet de Pico Truncado, vencedor en U-13. Como si esto fuera poco, la provincia estuvo representada en todos los podios. Y en alguna ocasión, por más de un equipo. Como sucedió en U-15 o U-17.
San Miguel, además de ser el que más títulos ganó en esta primera mitad del año, fue el que más equipos metió en el Final Four. Llegó con sus cuatro divisiones (U-13, U-15, U-17 y U-23) al último fin de semana de competencia. Fue también uno de los dos equipos santacruceños, el otro fue la Escuela de Caleta Olivia, con presencia en todas las categorías formativas.
Hispano Americano fue el segundo en cantidad de equipos clasificados al Final Four. El celeste jugó esta última instancia del Apertura con los U-15 y U-17. Cerró entonces la Escuela de Básquet de Pico Truncado con una participación. Esta, la de los U-13.
San Miguel no sólo fue el que más equipos presentó y el que más títulos se llevó en este Apertura. También fue el de mayor cantidad de medallas. Es que a las de Oro de los U-17 y U-23 hay que sumarles la de Plata de los U-15. Hispano Americano quedó segundo en el acumulativo de las preseas, con dos de Bronce. Estos números, hablan entonces de lo bien que les fue a los equipos nuestros en la última competencia del otro lado de la frontera. También del crecimiento, gracias a la sumatoria de juegos y experiencias, que los chicos de Santa Cruz están teniendo en este último tiempo. El esfuerzo de los nuestros para salir y jugar es grande. Desde lo deportivo hasta lo organizativo. Los buenos resultados, entonces, sirven para que los dirigentes, padres, entrenadores y jugadores no sientan que todo es en vano y para seguir apostando por esto a futuro.

Resultados y posiciones
El fin de semana se abrió para los equipos nuestros con los Cuartos de Final. En el duelo de santacruceños, Hispano Americano venció a la Escuela de Pico Truncado. Lo hizo en la categoría U-15 y por 73 a 61. En U-17, San Miguel dio cuenta del siempre difícil y ganador del Clausura 2016, Náutico Rada Tilly por 80 a 52. Con estos últimos dos equipos clasificados quedó armado el cuadrangular final de cada categoría. Lo que pasó en la definición de cada división fue esto:
U-13
Semifinales
Gimnasia Blanco 57 – San Miguel 53
P. Truncado 69 – Federación Dep. 62
Tercer Puesto
Federación Dep. 76 – San Miguel 65
Final
Gimnasia Blanco 57 – P. Truncado 77
U-15
Semifinales
San Miguel 88 – Federación Dep. 58
Gimnasia Blanco 102 – Hispano 54
Tercer Puesto
Federación Dep. 64 – Hispano 70
Final
Gimnasia Blanco 78 – San Miguel 74
U-17
Semifinales
Gimnasia Verde 56 – Gimnasia Negro 46
San Miguel 71 – Hispano 54
Tercer Puesto
Gimnasia Negro 56 – Hispano 63
Final
G. Verde (78) 84 – S. Miguel (78) 93
U-23
Semifinales
Federación Dep. 70 – Náutico R.T. 69
Gimnasia 63 – San Miguel 69
Tercer Puesto
Náutico R.T. 56 – Gimnasia 60
Final
Federación Dep. 62 - San Miguel 70
Al finalizar la jornada de domingo, se llevó a cabo la entrega de premios. La Asociación de Comodoro Rivadavia distinguió a los mejores de cada categoría. A los equipos y a los jugadores. Los MVP de cada división fueron estos: U-13, Facundo Marcilla (Pico Truncado); U-15, Juan Belchior (Gimnasia Blanco); U-17, Catriel Aredes (San Miguel) y U-23, Brian Aldridge (San Miguel). El Torneo Clausura arranca este fin de semana con juegos para los locales.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: