En la última rueda de prensa ofrecida por el Capitán de las Fuerzas Armadas, Enrique Balbi confirmó la aparición de una "anomalía hidroacústica" en la zona donde se despliega el rastrillaje del ARA San Juan. El indicio aparece tres horas después de la última comunicación emitida por el submarino.


Pasadas las 19 horas el Capitán de las Fuerzas Armadas, Enrique Balbi se presentó ante la prensa para brindar el tercer parte del día. Balbi reiteró como lo hizo en anteriormente que hoy se vive una jornada crítica para ola búsqueda dado que en términos teóricos hoy es el último día de oxígeno para los tripulantes. No obstante, brindó una luz de esperanza al confirmar un último indicio de movimiento.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses fueron las encargadas de chequear un indicio de anomalía hidroacústica registrada a unos 30 kilómetros desde el área de búsqueda en dirección a Mar del Plata. Este “ruido” fue registrado alrededor de las once de la mañana, “tres horas después de la última comunicación del submarino”.

El área, de acuerdo a las palabras del propio Balbi, ya fue rastrillada pero esta noche y durante toda la madrugada se reforzará la presencia en el lugar con “la llegada de dos buques de guerra y el vuelo P8 proveniente de Brasil”.

"Durante el día tuvimos todos los medios desplegados en las áreas de operaciones. Ya está el Buque Cabo de Hornos en el área de operaciones y va estar arribando tarde el buque Skandy Patagonia con todo el refuerzo de la marina norteamericana".

Para el Capitán las horas siguientes son cruciales dado que se deben aprovechar además las condiciones climáticas. “Hoy fue el mejor día de búsqueda y mañana se esperan cambios en estas condiciones, aunque no abruptas. Tendremos viento y eso genera que se incremente la altura de las olas”, explicó.

“Hoy estamos ante una situación crítica y la preocupación va influyendo porque hoy se concreta el séptimo día”. Aún así, “la idea es no descuidar ni un área de patrulla. Es más, hay más de una nave en su área de operación rastrillando, más aún cuando estamos frente a un nuevo indicio firme”.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: