Ya resuenan las quejas de la oposición por tratar la iniciativa “de un día para el otro”, el Gobierno Provincial presentó el jueves pasado en la Cámara de Diputados el proyecto que prevé el conjunto de gastos e ingresos previstos para el ejercicio de 2018. Aunque, tal vez, deba esperar hasta marzo para lograr consenso, la idea de la gobernadora Alicia Kirchner es que la ley de leyes sea aprobada en la sesión extraordinaria del viernes 29 de diciembre.

En la introducción del proyecto, al que tuvo acceso La Opinión Austral, el Ejecutivo señala que el mismo “ha sido elaborado evaluando una eficiente utilización de los recursos y una razonable asignación de los gastos, con el objetivo de afianzar la transparencia en la gestión de gobierno y brindando las herramientas para lograr una planificación integral en todo el territorio de la provincia”.

En el detalle, el primer número que llama la atención es el del déficit. Es que para el próximo año, la administración provincial estimó “un resultado financiero negativo de 8.008.650.636 de pesos”, que según se indica “será afrontado con las fuentes de financiamiento que se autoricen por la presente ley”. Sin embargo, la diferencia entre los gastos presupuestados y los ingresos presupuestados es de 9.800 millones.

Pese a lo acordado en el Pacto Fiscal, como en el acuerdo del fideicomiso que firmó la provincia, se suponía que la provincia debía bajar su déficit. No obstante, el resultado financiero previsto para 2018 es casi un 50 por ciento más que el déficit del año pasado que fue de 6.700 millones.

Por otra parte, se fijó en 43.460.500.489 de pesos “el total de Gastos Corrientes, de Capital y Aplicaciones Financieras del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial (Administración Central, Organismos Descentralizados, Cuentas Especiales y Organismo de la Seguridad Social) para el Ejercicio 2018”.

Además, para gastos corrientes, el gobierno calculó una suma de 36.757.510.060 pesos, mientras que los gastos de capital los estimó en 4.850.949.682.

Para cumplir con las reformas

El Presupuesto 2018, además, fija en 30.029 el número de cargos “de la planta de personal permanente”, más 4.117 los cargos en “planta de personal contratado o transitorio”.

Por otra parte, la iniciativa faculta al Ejecutivo “a reestructurar la Planta de Personal Permanente de la Administración Pública al solo efecto de incorporar exclusivamente a la misma a los agentes Contratados y Transitorios cuando se trate únicamente de concretar los pases a planta permanente, lo que importará automáticamente una disminución en la Planta de agentes Contratados y Transitorios, según corresponda. Todo ello sin variar de manera alguna el número total de la Planta de Personal de la Administración Pública Provincial”.

El texto resalta, en ese sentido, que “no podrán modificarse los totales de la planta de personal, pudiendo transferirse cargos si se observa esta limitación, exceptuando al Consejo Provincial de Educación, al Ministerio de Salud y Ambiente y Jefatura de Policía”.

La aclaración en el artículo 9 responde al cumplimiento de lo pautado entre el Gobierno Nacional y las provincias en el marco del paquete de reformas lanzado por Cambiemos. En ese punto, se comprometieron a no incrementar la relación de cargos ocupados en el sector público (en planta permanente, temporaria y contratada) existente al 31 de diciembre de 2017, respecto a la población proyectada por el INDEC para cada jurisdicción. Sólo aquellas provincias que hayan alcanzado un resultado financiero superavitario o equilibrado podrán incrementar la planta de personal.

En tal sentido, en su artículo 26, se invita a los municipios “a adherir al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal Ley Nº 25.917 sancionada el 04 agosto de 2004 - Transparencia y gestión pública. Gasto público. Ingresos públicos. Equilibrio financiero. Endeudamiento”.

Obras

Por otra parte, a través del Presupuesto se pone a disposición la aprobación del “Plan de Obras Públicas”, que contempla una inversión por un total de 1.157.931.317 pesos. Así, se “autoriza al Poder Ejecutivo a disponer su ejecución, conforme a los créditos presupuestarios asignados y/o las disponibilidades de recursos o fuentes financieras que se obtengan para ejecutarlas, durante el Ejercicio Financiero 2018”.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: