El ministro de Producción, Francisco Cabrera, volvió a garantizarle a Mercado Libre un beneficio impositivo de al menos $ 500 millones anuales. Al beneficiar al empresario Marcos Galperin contradijo un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La compañía ahorra cerca de $ 500 millones anuales desde 2007 gracias a que se acopló a un régimen especial pensado para los productores y exportadores de software. En septiembre de este año, la AFIP reveló que Mercado Libre no cumple con los requisitos que exige la ley y que debe devolverle ese dinero al Estado.

Para acceder a los beneficios, las empresas deben desarrollar plataformas destinadas al uso de terceros, hacer investigación y desarrollo de software, certificar normas de calidad, destinar al menos el 50% de su personal y actividad a esa tarea y exportar el software. Para el organismo que dirige Alberto Abad, Mercado Libre no produce software para terceros ni exporta.

Según publicó Perfil, el Ministerio de Producción opinó que “Mercado Libre SRL ha cumplimentado todas las presentaciones requeridas por la ley”. Como Mercado Libre “no compra ni vende productos por la plataforma de Mercado Libre” y su retribución se basa en la comisión que cobra a los usuarios, para la cartera de Cabrera los usuarios de Mercado Libre son los “terceros” para quienes la empresa desarrolla el software. También le reconocen a la empresa la calidad de exportadora. La AFIP no lo entiende así: sostiene que esas exportaciones son a empresas propias de Mercado Libre.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: