La reforma previsional encarada por el gobierno de Mauricio Macri para achicar el enorme déficit fiscal del estado trajo polémicas y largas discusiones que se han transformado en el tema central de la política nacional.

Para comprender correctamente los cambios hay que entender que el gobierno anterior mentía con los datos de la inflación por lo que no podía dar aumentos basados en ese número. Para solucionar el problema, la administración kirchnerista decidió tomar el aumento de la recaudación impositiva como índice para dar aumentos. Esto traía aparejado dos problemas: si durante un año la economía no crecía, caía también la recaudación y por ende el ingreso de jubilados; por otro lado, los ingresos a las arcas nacionales estaban siempre en rojo y el país no lograba salir de un sistema que aumentaba exponencialmente sus deudas internas.

Macri decide correr al índice recaudatorio del eje de discusión y centrarse únicamente en la inflación, algo que a futuro podrá ir ordenando, al fin, las cuentas públicas. Además, los cálculos dejarán de ser semestrales para volverse trimestrales, algo que protejerá a los jubilados de las variaciones inflacionarias. En este proceso de modificaciones, los jubilados perderán dinero en el primero período calculado y ganarán después, pero para compensar esa pérdida se otorgará (por pedido de la oposición) un bono especial.

La situación petrolera

Algo que la prensa regional no ha mencionado es que los trabajadores del petróleo, que son muy importantes en nuestra provincia, no son afectados en lo absoluto por esta modificación. ¿Por qué? Porque el trabajo petrolero está ordenado por una ley diferente y específica. En el mes de septiembre de 2015 el Ministerio de Trabajo aceptó extender a todos los trabajadores del sector el beneficio que sólo tenían los que se desempeñaban en boca de pozo: la jubilación a los 50 años teniendo 25 años de servicio. Esto se logró gracias a la modificación del decreto 2136/74.

Se conocen como regímenes diferenciales aquellas actividades insalubres o determinantes de envejecimiento precoz así como actividades que se desarrollen con algún grado de disminución física tales como ceguera o minusvalía. Para tales actividades, (entre las que se incluye el petróleo) la Ley 24.241 en el artículo 157 determinó que debía crearse una comisión legislativa especial para darles tratamiento y que hasta tanto no se hiciese se debían respetar los decretos y leyes vigentes.

Por todo esto, los cambios a la reforma previsional no afectan al sector petrolero. Con respecto a la reforma tributaria,los pocos artículos que podían generar una merma en los ingresos del sector generaron el rechazo de los diputados de Santa Cruz, tal es el caso de Antonio Carambia que, frente a una intervención de Facundo Moyano sobre un ítem específico que afectaría el impuesto a las ganancias, fue el único que se abstuvo.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: