La audiencia de conciliación obligatoria entre directivos de YPF, de sus empresas subsidiarias y del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz que estaba prevista realizarse anteayer, fue postergada para el miércoles en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.


La novedad no había sido dada a conocer por el gremio, pero fue confirmada por un vocal del Instituto de Energía de la Provincia, Marcelo De la Torre. El mismo formó parte de un grupo de funcionarios santacruceños que viajaron a Buenos Aires para seguir de cerca las negociaciones y mantener reuniones adicionales vinculadas con la crisis petrolera que se ve relejada por los masivos telegramas de despido, algunos ya concretados y otros en suspenso. En declaraciones formuladas al diario La Opinión Austral, el vocal del Instituto de Energía que preside el ingeniero Jaime Álvarez, dijo que el traslado de la fecha de la audiencia se debió a que el gremio y las operadoras siguen dialogando en reuniones informales para intentar llegar a un acuerdo y sobre esa base concurrir al Ministerio de Trabajo a la audiencia conciliatoria. “El objetivo es que la gente conserve sus empleos y desde el gobierno provincial acompañamos, ya que la gobernadora (Alicia Kirchner) nos encomendó pelear cada puesto de trabajo”, subrayó De la Torre.

No obstante, al ser consultado sobre los motivos por los cuales YPF aún no instrumentó medidas para dejar sin efecto los 200 telegramas que se emitieron a través de sus contratistas a principios de este año, dijo que la operadora aún mantiene firme su postura de que esas personas no retomen sus puestos laborales.

Pese a ello, hizo saber que debido a la vigencia de la conciliación obligatoria “continúan en relación de dependencia y percibirán sus haberes”.
Axact

TNC

R1U

COMENTAR: